cuadernos de áfrica

‘802’ Escuadrón – Por Rafael Muñoz Abad

Por precaución no me he pronunciado en lo relativo al desgraciado accidente del Servicio aéreo de rescate. Cuestión que en lo profesional me es cercana. La zona marítima en la que España tiene la responsabilidad de dar respuesta a las emergencias marítimas incluye la costa del Sáhara occidental. Según la ONU aún somos la potencia administradora del territorio y por ende garante de solucionar la descolonización. Un tema delicado pues Marruecos es un aliado fundamental con el que estamos condenados a llevarnos bien.

Existe un solapamiento entre soberanía marítima y responsabilidad SAR que complica mucho esta materia. Teóricamente, el convenio internacional SAR 79 declara que las emergencias surgidas en las aguas del Sahara son compromiso del estado español debiendo con ello dar respuesta a cualquier accidente que ahí suceda. Marruecos ejerce en sus provincias del sur una soberanía marítima de doce millas y 200 de interés económico. España corre con los enormes gastos de salvamento y Rabat con los beneficios de la pesca y el lecho marino. Algo no cuadra.

Marruecos tiene una fuerza área preparada y apuesta por situarse como un hub en formación SAR (http://www.safety4sea.com/morocco-is-sar-training-hub-for-african-states-24655) para los estados africanos de su área de influencia. Entre mil preguntas, si el helicóptero amerizó a 25 millas de costa, ¿cómo es posible que la Fuerza área marroquí, con una base en Dakhla, no diera respuesta inmediata a una radiobaliza activada?, teniéndose que gestionar un dispositivo desde Canarias a más de 400 kilómetros; por no hablar del sainete desinformativo y el disparate del secuestro. A favor de Rabat y por experiencia diré que si hay algún lugar donde es casi imposible que te secuestren, pues la seguridad es enorme, es entre El Aaiún y Mauritania.

Aquí las víctimas son los tripulantes fallecidos y sus familias; razón por la que cierro con una mención honorifica al 802 Escuadrón de nuestras Fuerzas aéreas. Héroes anónimos que salvan muchas vidas en la mar y que volando al límite de sus unidades – en tiempos de recortes- se juegan la vida cubriendo una vasta área del océano; descansen en paz caballeros.

CENTRO DE ESTUDIOS
AFRICANOS DE LA ULL
cuadernosdeafrica@gmail.com