sociedad

El 8,4% de los nacimientos en Canarias es prematuro

Imagen de archivo de un niño prematuro. | EP
Imagen de archivo de un niño prematuro. | EP

El 6,4% de los nacimientos que se producen en España son prematuros, es decir, se producen antes de la semana 37 de gestación, y en Canarias el porcentaje actual es del 8,4%, cifra superior que va en aumento, según ha informado la Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife (Apremate) con motivo del Día Mundial de la Prematuridad.

Según la OMS, la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de 5 años y cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el mundo, dato que implica que uno de cada diez bebés nacidos en el mundo es prematuro.

Solo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que unos 28.000 lo hacen en España, según los últimos datos del INE de 2013, constatando un aumento del 36% desde 1996.

De acuerdo con el informe Euro-Peristat sobre la situación de los niños nacidos prematuros en Europa, España se sitúa entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros, siendo uno de cada 13.

Por todo ello, Apremate vuelve a celebrar este año el Día Mundial de la Prematuridad con el objetivo de concienciar sobre el problema de salud pública que supone el incremento de nacimientos prematuros.

El objetivo es resaltar la importancia de los cuidados neonatales, la protección de los prematuros ante las infecciones respiratorias y las medidas para evitar que cualquier tipo de virus pueda debilitar su salud.

La presidenta de Apremate, Ana Vanessa Hernández, destaca que es vital concienciar a la sociedad acerca de los riesgos que suponen los nacimientos prematuros para la salud y el bienestar de los bebés.

Hernández señala que hay muchas causas que han propiciado un aumento en el número de nacimientos prematuros, como el uso de las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral o el retraso de la maternidad, entre otros.

La atención sociosanitaria y educativa a estos niños es fundamental no sólo en los primeros meses de vida, sino durante los primeros años. Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término.

El grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

NIÑOS ESPECIALMENTE VULNERABLES
El VRS, más conocido como el ‘virus de los bebés’, es el causante de aproximadamente el 80% de los casos de bronquiolitis. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, aunque la tasa de hospitalización alcanza el 13% en niños considerados de alto riesgo como los prematuros, llegando a ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta un 20% de los prematuros entre las 33-35 semanas de edad gestacional.

Ante ello, explica la presidenta de Apremate, “siempre informamos a los padres de bebés prematuros sobre la importancia de las vacunas y de la inmunoprofilaxis para la prevención de la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial, la cual se administra de forma mensual al principio de la estación epidémica”.

La asociación ha organizado una serie de actividades para celebrar este día en los dos hospitales principales de la isla. Así, rendirá un reconocimiento a los doctores Arturo Méndez López y Santiago López Mendoza, de los hospitales Universitario de Canarias y Nuestra Señora de Candelaria, por su labor como pediatras en la UCI de Neonatología.

Con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie y la Federación Nacional de Prematuros (FNAP), miembros de la asociación estarán presentes en ambos hospitales informando y concienciando sobre los problemas de este colectivo.

A su vez, entregarán regalos a las familias de niños actualmente hospitalizados y presentarán, un año más, un calendario benéfico en el que cada página muestra y cuenta la historia de los bebés prematuros y sus familias.

En palabras de la presidenta de Apremate, “tenemos el objetivo de seguir ayudando a los padres y familias de niños prematuros mediante el impulso de proyectos e iniciativas de valor cualitativo”.

Igualmente, subraya que es muy importante apoyar y orientar a los padres de estos niños más vulnerables, informándoles y prestándoles apoyo emocional y psicológico ante una situación de tanto estrés emocional como es el nacimiento de un bebé prematuro y transmitiendo la idea de que ante una situación como es la prematuridad los padres no estamos solos”.