NORTE

Acaba la cosecha de Ycoden Daute Isora con 458.000 kilos

Imagen de la cosecha de este año en viñedos del municipio de Garachico. / DA
Imagen de la cosecha de este año en viñedos del municipio de Garachico. / DA

La vendimia 2015 en la comarca Ycoden Daute Isora se ha saldado con una cosecha de 458.460 kilos de uva, un volumen de recolección muy inferior a la del año anterior que viene marcado por las condiciones meteorológicas adversas que afectaron a la zona el pasado mes de agosto.

Las bodegas adscritas a la denominación de origen que han participado en la vendimia del presente año han sido Viñátigo, Borja Pérez Viticultor, Bodega La Guancha, Bodegas Insulares, Aceviño, El Aderno, Hermabri, Teresa de Jesús Lorenzo, María Elisa Victoria López de Ayala y CB Luis López de Ayala.

“La cosecha ha estado marcada por el mal tiempo que nos afectó el pasado verano y que provocó pérdidas importantes en comparación con la vendimia de 2014, en la que se recogieron unos 750.000 kilos”, explican desde el Consejo Regulador. “Los viticultores han hecho frente a este contratiempo y se han afanado por mitigar las consecuencias de la climatología, garantizando de esta manera la elaboración de vinos de primera calidad en la que están representadas las particularidades de la comarca”, señalan.

Municipios

Ycoden Daute Isora abarca la comarca del noroeste de Tenerife, comprendiendo los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora. Por otra parte, y con motivo de los cambios introducidos por la publicación del Real Decreto que regula las declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola, el lunes, 9 de noviembre, de 17.00 a 18.00 horas, la sede de Ycoden Daute Isora (La Guancha) acoge una charla abierta a todas las bodegas para profundizar en este asunto. Se abordará el Real Decreto 739/2015, sus principales novedades y cómo afectan al sector; como cumplimentar el formulario web; las últimas respuestas recibidas del Ministerio sobre consultas realizadas; las formas de organizar la información para presentar declaraciones y libros con eficacia. La charla estará cargo de José Luis González, Jefe de Servicio de Fomento y Promoción del ICCA, y de Antonio Hernando, gerente de la empresa Bacosoft.