SUCESOS

Activan un plan de choque para frenar la criminalidad en la capital

La Junta Local de Seguridad se reunió ayer de forma extraordinaria a instancias del Ayuntamiento. / DA
La Junta Local de Seguridad se reunió ayer de forma extraordinaria a instancias del Ayuntamiento. / DA

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, desveló ayer que el aumento de la criminalidad en la capital tinerfeña detectado en las estadísticas que ofrece trimestralmente el Ministerio del Interior ha motivado la activación de un plan de choque centrado especialmente en frenar el abrupto crecimiento en los delitos contra el patrimonio. Bermúdez, que realizó tales declaraciones tras la celebración de una Junta Local de Seguridad que él mismo solicitó para tratar este asunto, explicó que dicho plan arrancó hace un mes si bien se intensificará a partir del próximo mes de diciembre, y más teniendo en cuenta lo cercanas que están las fechas del Carnaval este año. “Permítanme que no ofrezca detalles sobre el plan por motivos de seguridad -detalló el alcalde-, pero sí les puedo garantizar que se trata de un planteamiento serio que parte del trabajo realizado por efectivos de inteligencia de la Policía Nacional y que está ideado de forma específica para esta ciudad”.

Lo que dejó bien claro Bermúdez es que “Santa Cruz sigue siendo una ciudad segura, y lo prueba el hecho de que está por debajo de la media nacional en cuanto a índices de delincuencia”, remarcó. Eso sí, el regidor santacrucero no dudó en reconocer que el aumento detectado por Interior en delitos tales como los robos con violencia y los hurtos les obliga a “ponerse las pilas” y a intensificar aún más la coordinación entre las distintas fuerzas policiales.

Respecto al análisis de la situación actual, el primer mandatario municipal señaló que el hecho de que la capital tinerfeña se haya convertido en los últimos años en una ciudad turística, “es un elemento muy positivo, pero también ha servido como reclamo para organizaciones especializadas en cuestiones como los hurtos, aunque los habitantes de Santa Cruz y quienes nos visitan -recalcó- deben saber que ya se trabaja de manera coordinada y específica entre la Policía Local y la Policía Nacional para perseguir este tipo de delitos”.

El alcalde destacó igualmente que “será dentro de un mes y medio cuando volveremos a sentarnos para analizar los resultados de esta operación especial que estamos abordando y hay que agradecer el esfuerzo de todas las fuerzas policiales implicadas: Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil cuando corresponda, y ahora también el Cuerpo General de la Policía Canaria e incluso la Policía Portuaria”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia tinerfeña, Rosario Cabrera, resaltó el hecho de que “ya se lleva tiempo trabajando e incluso hay algunos resultados positivos”. Para Cabrera “es importante destacar que solo hay un aumento en determinado tipo de delitos” y añadió que a su juicio se trabaja hacia “una máxima coordinación” entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad.

“Actuamos con los efectivos que tenemos”

La vinculación que hacen sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía como la CEP y el SUP o de la Policía Local capitalina, como CSI-F, de la falta de efectivos con el aumento de la criminalidad en Santa Cruz de Tenerife fue planteada ayer por los periodistas que acudieron a cubrir la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento. Para el alcalde, José Manuel Bermúdez, la cuestión está clara: “Actuamos con los efectivos con los que contamos”. El primer edil añadió que está en marcha un proceso para sumar en breve a 20 agentes más y que para 2019 serán un total de 128 nuevos. Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Rosario Cabrera, descartó que ese sea el motivo: “Todo puede influir, pero no creemos que sea la causa del incremento en este tipo de delitos que se ha registrado en Santa Cruz de Tenerife”.