SOCIEDAD

Actos vandálicos arruinan un mural artístico contra la violencia de género en la Universidad de La Laguna

Antes (i) y después de los hechos vandálicos. / Facebook Comisión de Igualdad de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC)
Antes (i) y después de los hechos vandálicos. / Facebook Comisión de Igualdad de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC)

 

La Comisión de Igualdad de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) y la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna condenan, a través de sus redes sociales, un acto vándalico ocurrido en la facultad de Ciencias de la Información de la ULL sobre un mural artístico contra la violencia de género que fue realizado por estudiantes de Bellas Artes en los aseos de la Pirámide el pasado viernes, 20 de noviembre, a propósito del proyecto de responsabilidad social “El sexismo en la ULL”.

Cuatro días después de la inauguración, en los murales aparecieron una serie de pintadas, que ambas asociaciones contra la violencia de género calificaron de “una agresión al arte y al espacio público”. Paradójicamente, sobre las obras contra la violencia de género se pueden leer mensajes como “ni femenismo, ni machismo, violencia no tiene género”, “los varones también sufrimos” y “antifa y antifeminazi”. En una nota publicada en facebook, la Comisión de la AMEC señala que “el contenido del mensaje, no solo es incoherente, sino que refleja la ignorancia de quien ha realizado este acto de vandalismo, al confrontar dos términos -machismo y feminismo (que escribe como “femenismo”)- que no son comparables como opuestos. El primero corresponde a una estructura histórica de desigualdad basada en la dominación masculina, el segundo hace referencia a una propuesta de superación de las desigualdades, que no pretende que ningún género esté por encima ni se considerado superior al otro”.

<
>

Estos actos vandálicos demuestran que todavía queda mucho por hacer. “Estas pintadas, tan irrespetuosas para la comunidad universitaria, visibiliza las resistencias a una sociedad libre e igualitaria. Manifestamos nuestra indignación y tristeza ante la violencia que demuestran estos actos cobardes, realizados sin identificación”, continúan en el comunicado.

“Con el deseo de que este tipo de acciones no vuelvan a ocurrir, expresamos nuestro más profundo rechazo a las mismas, y manifestamos que seguiremos trabajando por construir una sociedad pacífica e igualitaria para todas las personas”, finalizan.