santa cruz

Acuden a la Fiscalía por una plaga de ratas en Salamanca

La calle de El Perdón ha sufrido el mismo problema en ocasiones anteriores, según el Ayuntamiento. / F,. PA.LLERO
La calle de El Perdón ha sufrido el mismo problema en ocasiones anteriores, según el Ayuntamiento. / F,. PA.LLERO

El Ayuntamiento de Santa Cruz se ha visto en la obligación de activar el protocolo municipal para atender casos de síndrome de Diógenes (acumulación de enseres y basuras) en la calle de El Perdón, después de que los vecinos trasladaran su queja por la plaga de ratas que vienen sufriendo desde hace semanas. Según explicó el concejal de Sanidad, Carlos Correa, el viernes pasado acudieron a la calle los inspectores de Sanidad para comprobar el estado en el que se encontraba la vivienda foco de los problemas. “El estado era terrorífico, por lo que dimos traslado inmediato a la Fiscalía para que nos autorice a la entrada y limpieza en la vivienda, puesto que, por encima de que sea una propiedad privada, nos encontramos con un problema de salud pública de primer orden”, explicó Correa.

De todas formas, añadió el edil, los servicios municipales procedieron a colocar veneno para las ratas y ayer por la mañana volvieron para comprobar que el raticida había desaparecido, por lo que desde el Ayuntamiento se confía que en los próximos días los roedores perezcan y se pueda controlar la plaga.

Los vecinos explicaban a este periódico la alarmante situación que están viviendo ante ratas de gran tamaño que se cuelan en las viviendas o que a plena luz del día pasean por la calle tranquilamente. Señalaban que cuando llegan a casa se encierran a cal y canto para evitar que se cuele algún roedor en las casas. Cucarachas y mosquitos acompañan a a las ratas. El edil Carlos Correa apuntó que no es la primera vez que se activa este protocolo para la misma vivienda. “La persona que vive ahí ni siquiera es el propietario y no ha respondido a ninguno de los requerimientos”. Según el edil, “cuando nos autorizan a entrar limpiamos, pero en cuanto esta persona vuelve comienza otra vez el problema”.

Quejas vecinales

Los vecinos aseguran que además de la basura que acumula esta vivienda, la persona que vive en ella también deja allí los cadáveres de los animales con los que convive (gatos y loros), con el consiguiente problema de olores y salud pública. La queja reiterada de los vecinos de momento parece haber surtido efecto, a la espera de que el juzgado autorice a limpiar la vivienda.