Adiós al ‘Capitán EO’ de los parques Disney

MICHAEL JACKSON

DANIEL FUMERO

Francis Ford Coppola dirigió para Disney en el año 1986 un cortometraje producido por George Lucas para una atracción de cine en tres dimensiones en el teatro Pavilion Magic Eye de su parque temático futurista Epcot Center, ubicado en Florida. Su revolucionario modo de filmación, con proyectores de 70 mm con doble polarización, la convirtieron en la película mas cara por minuto producida hasta ese momento, con un coste de 30 millones de dólares para sus 17 minutos de duración. El papel protagonista fue interpretado por Michael Jackson, quien interpretaba al Capitán EO, con Anjelica Huston dándole la réplica malvada bajo una espesa capa de maquillaje creada por Rick Baker, en un libreto escrito a seis manos por el propio Coppola, Rusty Lemorande y George Lucas.

Tras ser retirado en el año 1994 del programa de actividades, se recuperó la proyección a comienzos de 2010 como homenaje con motivo del inesperado fallecimiento del cantante, esta vez con el atractivo de la tecnología de cine 4D, que favorece la inmersión absoluta del público en la película recreando en la sala las condiciones ambientales que se presentan en la pantalla. Desde entonces el público ha podido volver a disfrutar de los números musicales y las canciones originales escritas por Michael Jackson, acompañadas por la música orquestal de James Horner, a través de un mágico viaje a las estrellas, pero el 6 de diciembre tendrá lugar la última proyección de Capitán EO. De este modo, están contados los pases para asistir al aterrizaje del héroe espacial y su tripulación en un planeta alienígena para hacer un importante regalo al Líder Supremo del Lado Oscuro.

La nueva atracción prevista en el centro Epcot ofrecerá a los visitantes disfrutar de una selección de cortometrajes de animación de Pixar, en 4D, de manera que todo tipo de efectos físicos (movimientos de los asientos, viento, agua, niebla…) se sumarán a los efectos sonoros más espectaculares con el objetivo de lograr una experiencia única en el recinto de proyección.