política

AENA prevé 120 millones para unir y ampliar las dos terminales del Sur

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que AENA (Aeropuertos Españoles e Investigación Aérea) invertirá más de 120 millones en un nuevo edificio de 16.000 metros cuadrados que conectará con las actuales terminales de pasajeros en el Aeropuerto Tenerife Sur. El acuerdo está pendiente de aprobar por el consejo de administración de esta empresa, controlada por el Estado en un 51% y ahora con el 49% de capital privado.

En rueda de prensa conjunta tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, Pastor informó de que la inversión final se incluirá en el Documento de Regulación Aeroportuaria a comienzos de enero.

Clavijo agradeció el “compromiso claro” del Ministerio de Fomento para acometer la inversión en el Reina Sofía, al tiempo que elogió el “equilibrio exquisito” que la ministra ha tenido con Canarias, puesto que desde que se llevó a cabo la privatización parcial de AENA, los planes de inversiones están limitados a 450 millones al año y la recuperación “debe ser vía tarifa”.

El presidente canario señaló que la entrada de capital privado en AENA no ha producido mermas en la operatividad de los aeropuertos canario e insistió en que la relación mutua entre su Gabinete y el central es “satisfactoria y basada en la lealtad y la cordialidad institucional”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, en una comparecencia ofrecida horas después, también mostró igual actitud hacia la ministra: “No puedo estar más satisfecho, como también lo está el presidente del Gobierno de Canarias”. Justificó sus palabras por el hecho de que la inversión anunciada ayer por la responsable de Fomento “está en concordancia” con las demandas del Cabildo, a través de un estudio que se encargó al efecto, e identificó la necesidad de ampliar la superficie de uso por los pasajeros en el aeropuertos del Sur.

El mandatario insular explicó que la ministra le había informado de que esta inversión se centrará en un nuevo módulo de terminal, integrado en las dos actuales, mejorando los sistemas de seguridad y de facturación, y ampliando la superficie destinada a usos comerciales. En su comparecencia junto a Clavijo, Pastor subrayó que AENA “está invirtiendo y haciendo un esfuerzo donde es necesario” y en Canarias los aeropuertos son “clave” para la movilidad de los canarios y el desarrollo del turismo.

Sobre fijar precios mínimos o máximos a los precios de los billetes con la Península, Clavijo dijo que la Unión Europea (UE) lo impide porque afecta a la competencia, pero añadió que hay “predisposición” total del Ministerio por estudiar fórmulas, informó Europa Press. Pastor se comprometió a buscar fórmulas de abaratamiento y aprovechó para defender el esfuerzo de su departamento con Canarias, con una inversión de 3.641 millones en esta legislatura, la mayor parte para costes del transporte.

También señaló la titular de Fomento que para el caso concreto de La Gomera y El Hierro el Ministerio estudiará crear un billete único en las conexiones con la Península y que la bonificación por residencia se incremente hasta el 75%.

Clavijo y Alonso no ven necesario litigar contra AENA, aunque piden la cogestión

Los respectivos presidentes del Gobierno canario y del Cabildo tinerfeño, Fernando Clavijo y Carlos Alonso (ambos de CC), dejaron ayer constancia de la mejora des relaciones entre los ejecutivos central y canario.

Tal es así que, cuestionado si el Gobierno canario va a llegar a seguir adelante con el litigio contra la privatización de AENA decidido por el anterior Ejecutivo que presidía Paulino Rivero (CC), Clavijo respondió que desconocía si tal recurso se había presentado ya, y que preguntaría a sus servicios jurídicos. Cabe recordar a este respecto que, según anunció en febrero pasado el entonces portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, el Tribunal Supremo había admitido a trámite un recurso del Gobierno autonómico contra la privatización de AENA, si bien en abril, dicha instancia judicial desestimó tal pretensión.

En todo caso, y ante la ministra de Fomento, ayer Clavijo aseguró que “no va a utilizar los tribunales como herramienta política”, y sólo acudirá a ellos en caso de vulneración de los derechos de los canarios, pero dejó claro que seguirá reivindicando participar en la gestión de los aeropuertos del Archipiélago.

En igual sentido, Alonso, en otra rueda de prensa, dijo que no renunciará a pedir la cogestión aeroportuaria por los cabildos, pero coincidió con Clavijo también en que “la vía judicial ya no es la única” sino el diálogo, y que, en el caso de AENA, la inversión anunciada ayer de 120 millones en el aeropuerto del Sur despejaba la preocupación sobre los efectos de la privatización en ese sentido. Alonso destacó la “capacidad de diálogo” de Ana Pastor.