ARONA

Los afectados por la red de guaguas reclaman una veintena de mejoras

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Transportes, Leopoldo Díaz, mantuvieron una reunión con los representantes de la Plataforma de Afectados por los Cambios de TITSA Sur para conocer sus demandas y mostrar su disposición a negociar con la empresa de transportes sus planteamientos, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. Los asistentes destacaron como principales problemas en el municipio los cambios efectuados en una serie de líneas que obligan a tener que hacer varios transbordos. “Nos explicaron que el cambio a la nueva Red Sur de guaguas ha supuesto trastornos a personas, porque les era imposible llegar a tiempo a su puesto de trabajo con la nueva oferta de transporte público”, señaló Leopoldo Díaz.

El alcalde se comprometió a transmitir a TITSA las quejas y propuestas vecinales y a impulsar, desde su ámbito competencial, todas las acciones necesarias para facilitar los transbordos. Los representantes de la plataforma manifestaron que los cambios que se han realizado en la red del Sur “no han corregido los problemas en Arona, con zonas incomunicadas a ciertas horas”. Además lamentaron que los transbordos efectivos “no existan” y que los usuarios lleguen tarde a sus trabajos, “una situación que empeora los fines de semana”. Respecto a las líneas, destacaron la necesidad de “ajustes inmediatos” de la 470 y la 480 para poder realizar a tiempo el trasbordo, así como de la 416 en Los Cristianos con los enlaces a toda la zona hotelera. La 420 nocturna entienden que no se ajusta a los horarios de los trabajadores y demandaron también que la 418 funcione los fines de semana, al menos en servicios mínimos.

Los representantes del colectivo plantearon un listado con una veintena de demandas y quejas, entre las que citaron “la parada del hospital en El Mojón, que está situada fuera de la marquesina y en una zona peligrosa. También que la parada del IES y el polideportivo de Los Cristianos solo funciona en horario escolar o que la 483 no tiene parada en Guaza”.

En total, demandan modificaciones en más de 12 líneas y la devolución al recorrido anterior para la 115 (la conexión de los municipios de Arona y San Miguel de Abona con Santa Cruz), la 473 (Los Cristianos-Los Gigantes), la 483 (Las Américas- El Médano) o la 416 (Granadilla-Las Américas).

Este encuentro forma parte de las reuniones que la plataforma está manteniendo con los alcaldes y los ediles de Transportes de los municipios de la comarca Sur para que se involucren en aportar soluciones a las demandas, quejas y peticiones de los ciudadanos afectados. La plataforma reconoce que TITSA ha realizado algunos ajustes para mejorar, pero considera que no terminan de solucionar el problema.