ECONOMÍA

África busca inversores en las Islas para proyectos de energía y agua

Foto de familia del presidente del Gobierno con los emprendedores. / DA
Foto de familia del presidente del Gobierno con los emprendedores. / DA

El Palacio de Congresos de Fuerteventura acogió en la mañana de ayer dos actos de especial importancia para el futuro desarrollo económico de Canarias. El primero, la cuarta edición del foro internacional sobre producción de agua y energías renovables en el continente vecino, Africagua 2015, donde Estados Unidos acude como invitado; y el segundo, el encuentro I+D+Canarias, ecosistema emprendedor , donde un grupo de emprendedores de todas las islas expusieron al Gobierno sus proyectos, así como los mecanismos que mejorarían de la administración para ser más competitivos.

En cuanto al primer foro, quedó patente la oportunidad que tiene Canarias, por su experiencia, en todo lo que tiene que ver con el agua, la desalación y las energías renovables, y la necesidad de consolidar el papel del Archipiélago como centro de servicios europeo en relación con África. El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, así lo dijo durante la inauguración de este encuentro, donde resaltó además la magnifica posición de las Islas como un gran laboratorio natural para la investigación y el desarrollo. “Tenemos la experiencia en el sector, la situación y la seguridad jurídica, solo hay que crear la sinergia adecuada para empezar a colaborar”, puntualizó.

Clavijo destacó que este tipo de encuentros sirven “para seguir posicionándonos como plataforma en África y que países como Estados Unidos muestren interés”. Al encuentro asistieron más de 200 representantes de los gobiernos de Marruecos, Emiratos Árabes, Mauritania, Cabo Verde, Ghana, Guinea Ecuatorial y Senegal, así como el coordinador principal de la Oficina de Asuntos Económicos y Regionales de Asuntos Africanos del Departamento de Estado en Estados Unidos, Jim Wilson. Este último, que acudió acompañado de una delegación de empresarios, calificó la visita como “una experiencia iluminadora”. “Es una ocasión idónea para el intercambio de información en lo referente al agua y a las energías renovables”.

Wilson explicó que el Gobierno de Estados Unidos está trabajando para incrementar la capacidad de empuje de África, pero “aún son muchas las empresas norteamericanas que desconfían de la forma de hacer negocios en el continente africano, por ello es tan importante la presencia de Canarias”. “El único inconveniente”, afirmó, “es el poco conocimiento que tienen las empresas norteamericanas de Canarias”.

Imagen de la inauguración del foro Africagua 2015, en el Palacio de Congresos de Fuerteventura. / DA
Imagen de la inauguración del foro Africagua 2015, en el Palacio de Congresos de Fuerteventura. / DA

La inauguración de este foro también contó con la presencia de la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, quien consideró que Africagua “pone de manifiesto las sinergias y colaboraciones que ya existen entre Canarias y los países del continente”. De hecho, ayer trasladó la reunión de la Mesa del Parlamento a la Isla para hacerla coincidir con este encuentro.

Durante la inauguración también intervinieron cada uno de los representantes de los países antes mencionados y todos resaltaron la necesidad que tienen de apostar por las energías renovables y la desalación de agua, así como las ganas de inversión en este sector donde “Canarias es un referente”. Por ejemplo, el consejero del ministro de Energía, Minas, Aguas y Medio Ambiente de Marruecos, Abdellaziz El Gamah, explicó que desde 2009 Marruecos ha comenzado a desarrollar un proyecto para extender energías renovables en todo el país.

Ya, en el turno de las mesas redondas y ponencias por países, el representante de Guinea Ecuatorial anunció que busca inversores para proyectos, principalmente hidráulicos, por valor de 100 millones de euros, y el de Emiratos Árabes nada más y nada menos que un know how para la primera ciudad ecológica del mundo: Masdar, que estará abastecida por energía solar.

Menos burocracia y trámites aduaneros

El segundo encuentro que también se celebró ayer en Fuerteventura fue una reunión entre el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Pedro Ortega, acompañado de otros miembros de instituciones públicas, con un emprendedor de cada Isla, donde expusieron al jefe del Ejecutivo las dificultades por las que tuvieron que pasar para crear su empresa y qué mejorarían desde la administración para “caminar en la misma dirección” y hacer que las empresas sean más competitivas. En este sentido, Clavijo dejó bien claro que “la complicidad entre emprendedores y la administración es vital para multiplicar la competitividad de las empresas canarias”. Todos coincidieron en el “talento” que hay en el Archipiélago para desarrollar iniciativas innovadoras, pero a la vez apuntaron a la excesiva burocracia e intervencionismo, los trámites y sobrecostes aduaneros y la lenta financiación, como los principales obstáculos “para competir en igualdad de condiciones con otros territorios”.