TENERIFE

Al turista le tira el monte

Cada uno de los turistas que practicó senderismo gastó durante sus vacaciones más de 1.000 euros. / AIRAM VERA
Cada uno de los turistas que practicó senderismo gastó durante sus vacaciones más de 1.000 euros. / AIRAM VERA

Más de cinco millones de turistas llegaron a la Isla el pasado año. Aunque el buen clima y la playa sigan siendo dos de los factores más fuertes a la hora de atraer visitantes, paulatinamente se van sumando otros atractivos. Uno de estos factores que va ganando terreno es el senderismo, siendo esta la segunda actividad más practicada por los visitantes que arribaron a Tenerife. De hecho, el 16% de los turistas que llegaron en 2014 recorrieron algún sendero, lo que supuso un total de 775.000 personas. Con respecto al ejercicio anterior, esta actividad creció el 2,3%. Este aumento es aún más significativo en comparación con 2007, periodo en el que ha aumentado en cuatro puntos porcentuales esta práctica, según los datos manejados por Turismo de Tenerife a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

Según el informe elaborado por la entidad dependiente del Cabildo, los senderistas efectuaron un gasto medio de 1.109 euros por persona, mientras que su gasto diario ascendió a unos 101 euros. En comparación al total de visitantes, el gasto por turista es más alto que el de la media general ya que su estancia es mayor. Aún así, en cuanto a la inversión en excursiones, actividades, ocio o cultura su desembolso supera al promedio. El segmento del turista senderista generaría a la Isla una cuantía de ingresos que puede rondar los 602 millones de euros por sus vacaciones, lo que supone el 17% de los ingresos que recibe el destino a partir del gasto turístico. Sin embargo, la repercusión económica directa de la práctica de senderismo se estima en unos 11,9 millones, teniendo como media de referencia un gasto de 17 euros por persona en cada actividad. Al respecto, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, recalcó que aunque la cifra de senderistas en relación al total de turistas no supone un porcentaje demasiado elevado, en términos totales ese trata de un dato importante. Destacó que el gasto está muy repartido en toda la Isla, no solo por municipios, sino también en establecimientos y servicios no tan frecuentados por el turismo tradicional.

Los visitantes piden mejoras en la red y la señalética. / DA
Los visitantes piden mejoras en la red y la señalética. / DA
Perfil
La nacionalidad más repetida entre el turista que practica senderismo es la alemana, ya que el 32% del total procede de este país. Por contra, los mercados español y británico tienen un peso poco significativo. Su media de edad es de 48 años, su renta está en torno a los 53.000 euros y viaja en pareja. Asimismo, el 25% de este segmento se aloja en la zona de Puerto de la Cruz y La Orotava, junto a otras localidades con menor peso turístico.

En general este tipo de visitante se encuentra satisfecho tras su viaje, destacando aspectos como la seguridad, la hospitalidad o el clima. Sin embargo, se queja de algunos ámbitos como la restauración en el alojamiento, la calidad ambiental y paisajística de la zona urbana, el comercio o los precios. Las carreteras, el transporte público o la información también aparecen entre sus reclamaciones.

El senderismo es una actividad que adquiere cada vez mayor relevancia en la Isla, no solo por el incremento de turistas que lo practica, sino porque cada vez son más los visitantes que viajan a Tenerife motivados por este deporte. De hecho, en el segmento de turistas que realiza senderismo es el cuarto motivo más mencionado, después de aspectos como el clima, la naturaleza y el paisaje o el sol, lo que pone de manifiesto su importancia para el destino a la hora de diversificar la oferta.

[sws_grey_box box_size=”100″]Tenerife Walking Festival, en marzo

Tras la celebración este año por primera vez del Tenerife Walking Festival, el Cabildo tinerfeño ha decidido volver a acoger el próximo año este evento, “lo que demuestra la vocación de Turismo de Tenerife de apostar por una acción relevante a nivel nacional e internacional en el mundo del senderismo”, afirmó el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé. Además, adelantó que este festival tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 2 de abril de 2016. En esta línea, explicó que la idea del Cabildo es seguir trabajando en este segmento, al igual que poder vincularlo con la gastronomía, e incluso, con el turismo rural. Asimismo, Bernabé aseguró que ya su departamento está buscando fondos con el fin de seguir potenciando este tipo de visitante. “Queremos mejorar la red de senderos y la señalética”, adelantó. [/sws_grey_box]