LA LAGUNA

El alcalde aboga por soterrar toda la autopista a su paso por el municipio

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, afirmó ayer que la propuesta de la Variante Oeste, o también denominada vía bypass, que ha hecho el Gobierno de Canarias para reducir las colas de vehículos que se forman cada día en la autopista del Norte (TF-5) le genera “muchísimas dudas”. En cambio, abogó por soterrar la autopista a la altura del municipio, con grandes avenidas encima de los túneles.

En concreto, el alcalde explicó que cree que la vía bypass “no resuelve el problema” ni “facilita la movilidad de los laguneros”, además de que afecta a medio millón de metros cuadrados de suelo agrícola del municipio.

La Variante Oeste prevé derivar el tráfico de la TF-5 por fuera de La Laguna. En concreto, esta vía iría por detrás del aeropuerto desde, aproximadamente, la Cruz Chica y conectaría de nuevo con la TF-5 a la altura de la avenida Lora y Tamayo, según explicó Díaz. “Quiero tener todos los datos suficientes y que estudiemos de verdad todas las alternativas posibles antes de hacer ninguna vía de bypass y de consumir suelo agrícola -destacó-, porque creo que no resuelve el problema”.
El alcalde defendió, en cambio, “soterrar la autopista con un túnel” desde, aproximadamente, el aeropuerto a Padre Anchieta, con grandes avenidas en la superficie. Por ello ha pedido que el Gobierno de Canarias también esté presente en las reuniones entre el Cabildo de Tenerife y los municipios, porque “ya que también va a poner dinero en la TF-5 quiero saber si sumando las cantidades que quieren poner el Gobierno y el Cabildo podría salir adelante la propuesta del soterramiento”, apuntó. Asimismo, José Alberto Díaz también reiteró el no del Ayuntamiento a la Vía Exterior “tal cual está dimensionada”, y apostó por “terminar de redimensionar el cierre del anillo insular y cómo”.

Restricción del coche

En cuanto a las propuestas que el Cabildo planteó en la reunión del pasado lunes, recordó que ha solicitado “los datos en papel para analizar el asunto” y defendió “el incremento del transporte público y la restricción del coche privado”, mostrándose de acuerdo al planteamiento de crear zonas de aparcamientos pegadas a la autopista y desde ahí ir al centro en transporte público o coches compartidos.

Díaz destacó que, según los datos que se manejan, el promedio de vehículos por kilómetro de carretera es de 413 en Tenerife, frente a la media de 123 en la Península, con 100.000 coches al día que transitan por la TF-5.