tenerife

Los alcaldes piden habilitar zonas de aparcamientos cerca de la TF-5

Jessica Moreno / Y. R.

Los ayuntamientos del norte de la Isla han propuesto al Cabildo que habilite zonas de aparcamiento a lo largo de los enlaces de la autopista del Norte (TF-5) con el fin de que los ciudadanos puedan dejar su vehículo y compartir coche o utilizar el transporte público para dirigirse hacia el área metropolitana. Se trata de una de las peticiones municipales que se suman a las medidas planteadas por el Gobierno insular -y que se iniciarán la próxima semana- con el objetivo de mitigar los atascos que se producen a diario a primera hora de la mañana en esta carretera.

La solución fue planteada ayer en una reunión mantenida por representantes insulares y de los 15 ayuntamientos del Norte, en donde se dio cuenta de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos años y que, en total, suponen la inversión insular de unos 10 millones de euros. Tras el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recalcó que esta propuesta de crear bolsas de estacionamiento se estudiará por parte de la Institución insular para localizar solares que permitan este uso. “No nos importa que sea el Cabildo quien financie finalmente esta acción”, recalcó el mandatario.

Del mismo modo, Alonso añadió que otra de las sugerencias municipales es la reordenación de las líneas de guagua en la zona norte, que se prevé estará en funcionamiento a finales del próximo año. Así, indicó la posibilidad de mejorar, sobre todo, las conexiones con las medianías, y valoró la opción de incorporar el servicio de taxi compartido, que ya opera en algunos municipios. El mandatario nacionalista explicó que los municipios ahora estudiarán estas propuestas en detalle, aunque de momento no han solicitado retirar ninguna de las opciones propuestas por el Cabildo.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (municipio anfitrión del encuentro), calificó la reunión como “histórica” por la importancia que tiene por la cantidad de personas de la comarca que se desplaza hacia el área metropolitana. Recordó que a largo plazo es necesario incorporar un tercer carril a la autopista, o impulsar el tren del Norte, y animó a las instituciones a aumentar las inversiones en la zona, con el fin de evitar que muchos ciudadanos tengan que desplazarse a su puesto de trabajo. Por último, abogó por escuchar, también, las propuestas de los usuarios en esta materia y por despolitizar esta línea de trabajo.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, señaló que con respecto a las obras previstas en el entorno de Padre Anchieta, han ofertado al Cabildo algunas propuestas, sobre todo, relacionadas con los pasos de peatones de la rotonda. Además, insistió en la apertura de la salida de la autopista a la altura de la antigua estación de San Benito.

El alcalde de La Matanza y representante de la Fecam, Ignacio Rodríguez, indicó que la Federación Canaria de Municipios se reunió el pasado jueves para analizar la movilidad en la Isla. Tras el encuentro, se acordó solicitar más conexiones de guagua hacia los pueblos y barrios del Norte, y recordó que el problema de las colas se produce hace ya bastantes años.

Alta velocidad

PSOE. Para terminar con los “insoportables” atascos en la autopista del Norte,
TF-5, el PSC-PSOE propone construir una carretera de alta velocidad paralela a Los Rodeos, según dijo ayer el número dos de ese partido al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Francisco Hernández Spínola, que habló de invertir unos 120 millones de euros en esa carretera, por la que, añadió, se podrían desviar unos 45.000 vehículos diarios, recoge la agencia Efe. Spínola se refirió al “sablazo” que el Gobierno español ha dado a Canarias durante los cuatro años de mandato, y cifró en unos 7.000 millones de euros el dinero que las Islas han dejado de percibir por la mala financiación autonómica como por incumplimientos del REF. Anunció que su partido pedirá que el cierre del anillo insular sea declarado de interés del Estado.

Descuentos en guagua y nuevo carril bus, el martes

El próximo martes, día 1 de diciembre, se pondrán en marcha las primeras medidas previstas por el Cabildo para reducir las retenciones de tráfico en la autopista del Norte. En concreto, entrarán en servicio los descuentos en guagua, para la zona norte, que podrán alcanzar hasta una reducción del precio del 85%. La idea es establecer ofertas para los estudiantes que abonen el coste a través del teléfono móvil, al igual que una tarifa plana entre las 5.00 y las 8.00 horas con un precio de 1,15 euros el trayecto.

Coincidiendo con estas nuevas tarifas -las cuales se está estudiando llevar también al sur de la Isla-, se pondrá en marcha el carril bus en horas puntas. Para ello se utilizará la vía TF-221, desde la zona de Cruz Chica hasta el aeropuerto de Los Rodeos. La idea, a partir de 2016, es utilizar los dos carriles en dirección a la capital, uno para guagua y otro para tráfico ordinario.