en la carrera

Alejandro Martínez

Cuando esta tarde el Canarias se juega recuperar el buen papel que ha ofrecido en otras temporadas, cuando parece que la derrota se ha convertido en el habitual de un club, al que se unen muchos seguidores -más numeroso que el público que suele asistir a la cancha-, pues cuando esta tarde se enfrenta al derbi con el Gran Canaria, parece que ya el nombre de Alejandro Martínez pasó a otras páginas para muchos.

Quizás hoy es el día para recordar que este joven amigo, lo de joven aprovecho para recodármelo a mí mismo -mi buen padre, don Gregorio, siempre me ha dicho que te comienzas a sentir mayor a partir de los 50-, pues parece que nadie recuerda ya que Alejandro Martínez, junto a un elenco de jugadores con pundonor, ha mantenido durante estas últimas ligas, desde 2012, al Canarias en la ACB. Nadie recuerda, parece, que en 2011-2012 los laguneros mantuvieron un promedio de 88 puntos a favor por partido.

Es así, es muy fácil ver el partido, con tanteo arriba o tanteo abajo, desde la grada, y no sudar la camiseta como el que está abajo. ¡Es tan sencillo poner a caer de un burro a jugadores o entrenadores desde la comodidad del asiento! En el deporte, como en muchos más ámbitos del quehacer diario de la persona, se ha reproducido, como la mala hierba, desde hace no pocos años, la triste costumbre de buscar siempre un culpable, dejando de lado la mejor y más sana costumbre de intentar solucionar los problemas con el trabajo de todos, y teniendo en cuenta la importante labor de cada uno dentro de un equipo. El equipo también es la grada, dando ánimo y apoyo, y sabiendo participar de triunfos e igualmente de derrotas.

Agradecer, es un deporte muy necesario en la vida diaria, y ser agradecido una sabia manera de practicar el deporte del agradecimiento. Por eso, por agradecer, a Alejandro y a todo el equipo, que ha estado ahí manchando de sudor la camiseta amarilla estos doce años, yo sí agradezco que hayan dado a La Laguna y a Tenerife, desde 2004, tres campañas en LEB II, cinco en LEB I y cuatro en ACB, incluida la actual, en un total de 410 encuentros oficiales, 223 victorias y 187 derrotas. Y no olvidemos que para ganar hacen falta también derrotas.