economía

“Algunas ayudas deben dejar de ser permanentes”

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

El ministro José Manuel Soria también se refirió a la situación económica de Canarias en este primer Foro. Durante el debate posterior a su intervención con el director de DIARIO DE AVISOS, José David Santos, el periodista, Carmelo Rivero, y el director de Proyectos del Grupo Plató del Atlántico, Jaime Pérez LLombet, el también presidente del Partido Popular (PP) de Canarias hizo especial hincapié en que Canarias tiene que “fortalecer” su sector industrial. Reconoció que el turismo es el sector principal de las Islas, pero apuntó que no crea “el empleo necesario” y que, en este sentido, es la industria, con puestos de trabajo más estables y mejor remunerados, donde hay que poner los ojos.

Es aquí donde entran en juego las energías renovables y el objetivo 2020 que “España y, sobre todo Canarias, tienen que alcanzar”. Pero el ministro resaltó un aspecto que, a buen seguro no pasó desapercibido para los empresarios asistentes, y es la futura revisión del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM). A la pregunta de un asistente de si este tipo de mecanismos provocan que el Archipiélago deje de ser competitiva, Soria reconoció que habría que “revisar” estas ayudas, no solo el AIEM, para que no sean “permanentes”, es decir, para que se produzcan en el momento del nacimiento de las empresas, y así “no se limite la competitividad”.
Aun así, el ministro se mostró totalmente en desacuerdo con las voces que discrepan de las especificidades de Canarias y que son partidarios, tal y como dijo recientemente el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de acabar con el concierto económico y fiscal de Navarra y País Vasco y que, por defecto, terminaría afectando a Canarias. “Quien diga eso hoy en día desconoce la realidad de las Islas. Mecanismos como la Zona Especial Canaria (ZEC) o la Reserva para Inversiones (RIC) son esenciales para la supervivencia de la región”, aseveró.

En este sentido, el ministro mencionó la excelente capacidad de exportación que está teniendo Canarias, así como España, donde las empresas españolas están triunfando fuera del país. “Hay empresas turísticas canarias que son importantísimas en otros países”.