EDUCACIÓN

ANPE exige un plan de mejora de las retribuciones del profesorado

El sindicato ANPE Canarias ha planteado la necesidad de que la Consejería de Educación articule un plan de mejora de las retribuciones del profesorado a medio y largo plazo que permita abordar la “discriminación salarial” que sufren los docentes.

ANPE señala en una nota que Canarias es la única Comunidad Autónoma que no abona los sexenios, un complemento de formación que, según el sindicato, “nunca ha sido asumido en las islas, lo que ha convertido a los docentes canarios en los peores pagados de todo el Estado”.

La organización reivindica la incorporación de este complemento al salario de los funcionarios, y también el de horas de tutorías que ya se abona en otras comunidades.

El sindicato admite que con el presupuesto previsto para este año por la Consejería (1.505 millones de euros) es imposible asumir la homogeneización salarial, pero insta a Educación a dar un paso al frente y diseñar, al menos, un calendario de equiparación salarial que pruebe su compromiso con los trabajadores.

Por otro lado, han lamentado que el concurso de traslados autonómico vuelva a posponerse y que su desarrollo se traslade a dentro de dos. “Entendemos que se trata de una medida que tendrá importantes beneficios laborales para miles de docentes y para la que solo hay que tener voluntad política”, señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

A pesar de estas exigencias, esta organización sindical reconoce el “esfuerzo conciliador” de la consejera de Educación, Soledad Monzón, y su equipo, ya que “desde que llegaron al cargo han dado numerosas muestras de apostar por el diálogo y la búsqueda de acuerdos”.

A juicio de Crespo, “con esta legislatura se ha abierto un tiempo nuevo para el archipiélago porque, por primera vez en mucho tiempo, hay un interés real por alcanzar consensos y mejorar, entre todos, el sistema público”. “Sólo nos falta dinero y un poquito más de coraje político”, apunta.