SUCESOS

Aparece varada en el Puerto de la Cruz una tortuga laúd de unos 300 kilogramos

El ejemplar, que no pudo rescatarse, presentaba un golpe en la cabeza. / DA El ejemplar, que no pudo rescatarse, presentaba un golpe en la cabeza. / DA
<
>
El ejemplar, que no pudo rescatarse, presentaba un golpe en la cabeza. / DA

Una tortuga laúd de aproximadamente unos 300 kilogramos de peso apareció en la tarde noche del pasado miércoles varada en la zona de Playa Jardín, dentro del término municipal del Puerto de la Cruz, en información facilitada por testigos y refrendada por el propio Ayuntamiento norteño. El ejemplar presentaba un fuerte golpe en la cabeza, quizás originado por alguna embarcación. El mal tiempo en la zona, el lugar donde se encontró y su gran peso impidieron el rescate.

Las tortugas laúd (Dermochelys coriacea) son de lejos las tortugas marinas más grandes, al punto que pueden llegar a pesar hasta 800 kilogramos, tal y como detalla a este periódico el especialista de la Fundación Neotrópico Jaime de Urioste. Estas tortugas están incluidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES, por lo que es ilegal herirla o matarla.

Valga como curiosidad que las autoridades de Estados Unidos estiman que esta especie desaparecerá de las aguas del Océano Pacífico víctima de la proliferación de los plásticos.