islas

ASG advierte del riesgo de perder financiación europea

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, formado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), advirtió en sede parlamentaria que las islas corren el riesgo de perder recursos europeos si los planes hidrológicos insulares no se aprueban y adaptan a la norma europea dentro de los plazos previstos.
El representante de ASG detalló en el Pleno que el próximo mes de diciembre se dará por concluido el plazo para la aprobación de estos documentos, y en marzo termina el tiempo para la comunicación a la Unión Europa (UE). Aludió, además, a las dificultades de la actual normativa que regula la ordenación del territorio en Canarias, dada la duplicidad de competencias -regional e insular- y subrayó que los obstáculos deben ser resueltos cuanto antes. En consecuencia, Curbelo instó al presidente del Ejecutivo regional, el nacionalista Fernando Clavijo, a tomar cartas en el asunto para que no se pierda financiación, e insistió en que los planes hidrológicos deben adaptarse para cumplir con la Directiva Comunitaria del Agua (directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo). Dijo también que es necesaria la máxima celeridad en la tramitación de todos y cada uno de los programas insulares.

Casimiro Curbelo expresó su agradecimiento a la respuesta del titular del Ejecutivo autonómico, que aseguró en su respuesta al parlamentario regional compartir la inquietud de ASG tanto en la necesidad de adoptar las normas como en la complejidad de la regulación canaria, pues a la legislación regional se suma el marco específico de cada isla. Aseguró, no obstante, que se ha recurrido a la vía de excepcionalidad y que los siete planes hidrológicos insulares están ya aprobados, aunque, como bien advirtió Casimiro Curbelo, se deben adaptar a la norma europea dentro de los tiempos establecidos y cree que se cumplirán los plazos.