tenerife

Los atascos de la TF-5, principal tema de interés en la plataforma de participación ciudadana del Cabildo de Tenerife

La solución a los atascos de la TF-5 es el tema de mayor interés en la plataforma de participación ciudadana del Cabildo de Tenerife(www.participatenerife.es), de hecho, ha suscitado 81 de los 147 comentarios ciudadanos registrados sobre las 27 propuestas de gobierno planteadas desde diversas áreas del Cabildo.

Los comentarios y propuestas ciudadanas, informa el Cabildo en una nota, aluden a las causas que provocan los atascos y ofrecen algunas posibles soluciones.

Entre las causas que, a juicio de los ciudadanos, originan este embotellamiento figura la congestión de la rotonda de Padre Anchieta. Muchos de los comentarios hacen referencia al ‘tapón’ que supone esa rotonda, por sus múltiples salidas y por la existencia de pasos de peatones por los que transitan universitarios que acuden a diferentes facultades. Muchos de los comentaristas proponen retrasar los pasos de peatones para que no coincidan con la salida de la rotonda, o bien hacer pasos elevados.

La poca educación vial es otra de las razones de los atascos, según los comentarios ciudadanos registrados, que aluden al uso indebido del carril izquierdo. Como tercera y última causa señalada, indican la llegada masiva de ciudadanos a La Laguna o a Santa Cruz para acudir a clases en la Universidad y otros centros docentes, hospitales o gestiones administrativas en diferentes instituciones.

Como posibles soluciones, apuntan al fomento del transporte público, la mejora de la frecuencia y líneas de Titsa –con precios especiales para estudiantes y trabajadores–, (acción que ya está en marcha), la creación de intercambiadores y también la construcción de un carril para vehículos de alta ocupación de carril reversible en horas punta.

Asimismo, las personas que plantean soluciones indican la necesidad de potenciar la administración electrónica o ampliar a horarios de tarde para realizar gestiones, la creación del tercer carril o ‘baipás’ hacia al sur y la modificación de horarios de Universidad.

Otra de las propuestas de gobierno que suscita mayor interés es la ampliación de la Línea 2 del Tranvía de Tenerife, para acercar este medio de transporte al suroeste de la zona metropolitana.

Hay 22 comentarios sobre esta propuesta, y casi todos coinciden en la necesidad de la extensión de esa línea. Los que se muestran en contra comentan que sería muy caro, y que es mejor optimizar y aumentar las líneas de Titsa que pasan por la Gallega o Tíncer.