CULTURA

El Auditorio ofrece tres funciones de la ópera verdiana ‘El trovador’

El Auditorio de Tenerife ofrecerá la próxima semana tres funciones de El trovador, la ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi. El estreno será el martes día 24 y las otras dos funciones, el jueves día 26 y el sábado día 28, todas a partir de las 20.30 horas.

Se trata de una ambiciosa producción del Teatro Comunale de Bolonia, que tiene como director de escena al italiano Oscar Cecchi, que contará con la presencia en el foso de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que será conducida por el británico Julian Reynolds. También destaca la participación del Coro de la Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz.

El elenco de cantantes que participa en las tres funciones de esta segunda ópera de la conocida como trilogía popular -con Rigoletto y La Traviata- incluye a la soprano Yolanda Auyanet, que afrontará por segunda vez en su trayectoria el rol de Leonora; Simone Alberghini, como el Conde de Luna; Giusepe Gipali, como Manrico; Enkelejda Shkosa, como Azucena; Alessandro Spina, como Ferrando, e Inés Ballesteros, como Inés.

El trovador es una ópera de contrastes, una obra que se mueve entre el amor y el odio, entre la calma y la violencia, entre la ternura y la venganza. Una obra puramente romántica en la que lo sucedido en el pasado determina lo que está por suceder. Una trama de personajes extremos que se ha hecho un hueco entre los títulos preferidos del público de todo el mundo.
Reynolds destacó la valía de los cantantes, del coro y de la orquesta. El director musical apuntó que El trovador es una obra “con ritmos fúnebres y boleros mezclados con la lírica italiana”. “Un drama de época, lleno de contrastes”, añadió.

Cecchi desveló que han tenido que pedir los fusiles y las pistolas de la representación a la Asociación Librea de Valle de Guerra, ya que el armamento original de la producción no ha podido completar su traslado desde Italia, dada las restricciones planteadas en los aeropuertos tras los recientes atentados terroristas de París.

Las entradas, desde 20 euros, se encuentran a la venta a través del teléfono 902 317 327, las taquillas del Auditorio e Internet (auditoriodetenerife.com).