crítica

‘Ayer y Hoy’, en la galería Espacio Abierto

Ayer y Hoy es el título de la exposición que se inauguró el pasado día 12, en la galería Espacio Abierto. El ayer lo formaban González Suárez, Comas Quesada y Guillermo Sureda. El hoy, Fernando Massanet, Conrado Díaz Ruiz, Miguel González, Carmen Muruve, Antonio Rodríguez y Toba.

Exposición magistral de clásicos canarios, acuarelistas en su mayoría, que de una manera u otra han estudiado el paisaje de nuestra tierra, la flora, aspectos sociales y retratos.

Conrado Díaz Ruiz, acuarelista de pro. Presenta temas del barrio de El Toscal, por el que siente pasión, ya que fue su residencia de juventud. Casas abandonadas en un día de lluvia, con la maestría precisa en los charcos de agua y sus transparencias. El retrato de un anciano junto a una pared de piedra es magistral. Pintor emocional que nos transmite una vibración especial en su obra. Sincero y sensible, siempre marcha por el camino de una entrega pictórica para encontrar sus temas, a los que le da toda su entrega y técnica. Miguel González nos presenta una colección, como siempre, de buena elaboración y de temas tan sensibles como el patio canario, la bella odalisca de un trabajo inmenso y en especial unas manos de una señora mayor sobre un mantel de calado canario, que yo diría que es una acuarela magistral.

Creatividad que inmediatamente se comunica al espectador, pues resulta la impresión de un trabajo perfecto, de mensaje, en unas manos que han luchado en la vida por sus seres queridos. Sus cuadros son el reflejo de una pasión por el color y la técnica. Transmite buenas sensaciones.

Carmen Muruve nos enseña en esta ocasión sus trabajos de flores, especialmente, los verodes. Posee ímpetu y premura para utilizar las gamas tonales, los verdes de sus trabajos que enriquecen su dibujo. Obra impregnada de sinceridad y bien resuelta. Muestra sus temas actuales con gran sabiduría pictórica. Su obra es el resultado de la unión de su sensibilidad y de una gran fuerza expresiva acompañada de la técnica bien aprendida.

Antonio Rodríguez es el acuarelista portuense que expone sus trabajos por primera vez en esta galería. Es un investigador. Mirando lo que nosotros a veces no vemos o no nos damos cuenta, como pueden ser los trabajos que dedica a la gente que espera en la consulta de un médico, tres bellas acuarelas, creando con los demás temas un conjunto armonioso de creatividad. Pintor que se recrea en los detalles, pensemos en un callejón de un barrio bajo de cualquier ciudad que titula Orines de gato, y es que por allí aparece uno de estos felinos haciendo de las suyas. Artista que se recrea en la descripción de los fondos de sus acuarelas, en los altos edificios, en los coches iluminados en la noche, en los trenes en sus vías. Cuida de una manera especial la luminosidad, que es uno de los motivos que embellece su trabajo.

A Cristóbal Garrido, Toba, le gusta en sus obras hacer el cada vez más difícil. Pensemos en las que dedica a los temas de colchones apilados, o a los tendidos de ropas en cualquier casa de una ciudad. Como buen canario, el mar no puede faltar y lo hace con una pincelada segura y latente, hasta conseguir los tonos precisos, de aquí que su obra esté llena de sentimiento y sensibilidad. El color y la originalidad son primordiales en él. Toba es un trabajador incansable y siempre fiel a la realidad, esa es su acuarela.