ATLETISMO

Bikila Power

La decimonovena edición de la Carrera Popular El Corte Inglés no defraudó en absoluto. Cerca de 4.000 participantes, de todas las edades, desde prebenjamines hasta veteranos, volvieron a llenar la avenida de Anaga de sudor y olor a crema de masaje. La climatología fue perfecta y en lo deportivo brillaron los triunfos de Samuel Chávez y Aroa Merino en las categorías reina. Hay que destacar la supremacía del equipo Bikila Canarias, quien copó no solo el podio, sino también casi todos los puestos del top ten en la modalidad masculina.

La jornada comenzó con las pruebas de los más pequeños: los prebenjamines. Solo el exceso de celo de los padres impidió que los niños pudieran disfrutar de una carrera que tenía apenas 200 metros de recorrido. Muchos progenitores demostraron la falta de cultura deportiva que existe aún en la Isla, en concreto en este tipo de citas. A medida que la edad de los participantes aumentaba, las salidas eran mucho más organizadas, sin padres metidos en medio de los niños.

Hubo que esperar hasta las doce y media del mediodía para ver competir a algunas de los mejores atletas de Canarias que se dieron cita en la carrera. La salida de la reina femenina contó con la presencia de Aroa Merino, Chus Valiño o Carlota González, lo que refleja el nivel de esta carrera.

Desde muy pronto el reciente fichaje del Tenerife CajaCanarias impuso su ley, marcando un ritmo muy fuerte, imposible de seguir para su competidora más cercana: Ana Toral, que a la postre fue segunda. Tercera acabó Paula Martín.

En categoría reina masculina, el poder Bikila fue absoluto. Los componentes del equipo dominaron la prueba de principio a fin. Ningún otro club pudo discutir nada. Nada más producirse la salida, tomaron la cabeza de carrera Samuel Chávez y Ayoze Pérez, seguidos de cerca por otros dos Bikilas: Agoney Díaz y Roberto Vera. Samuel y Ayoze no perdieron los dos primeros puestos nunca y siempre rodaron juntos, doblando a innumerables corredores. Y así llegaron a meta, casi sin despeinarse, casi sin sudar. Tercero fue Agoney.

El mejor sénior masculino fue otro Bikila: Dailos García Pombrol. En féminas la más rápida fue Carmen Ángeles Daneyra.

Por su parte, Roberto Vera logró imponerse en la categoría M35 masculina. La gallega Chus Valiño, con catarro incluido, fue la mejor en la misma categoría, pero femenina.

El resto de premiados fueron: Daniel Umpiérrez y Yeri Pérez (benjamín); Andrey Rosario y Ainara Herrera (alevín); Ritik Ruiz e Ylenia Expósito (infantil); Raúl González y Lucía Esparza (cadete); Daniel Herrera y Susana Prieto (juvenil); Pablo Rodríguez y Raquel González (junior); Bruno Martín y Paula Acosta (promesas); David Reyes y Tere Linares (marcha); Antonio Ojeda y María Fernanda Domínguez (M40); Alejandro Torres y Raquel Lora (M45); Jorge Fernández León y Maribel Dávila (M50); J. Miguel Mesa y Elena Aranguren (M55); José María Domingo (M60); Isidro Aguiar (M65); José Manuel Vega y Ana Lomo (M70). A la entrega de premios asistió el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez; la concejal de Deportes, Verónica Meseguer; además del director de El Corte Inglés de Tres de Mayo, Álvaro Rojas; Cristina González y Simón Guanich, responsables de departamento en El Corte Inglés en Tenerife.

La Carrera Popular de El Corte Inglés es uno de los encuentros atléticos con más tradición de Canarias, y está organizada por el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz y la Asociación DeportivaJavidor, contando con el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración del club de atletismo Atalaya de Tejina y de Coca-Cola.