POLÍTICA

La burocracia frenará el 37% de nueva potencia eólica para 2016

En torno al 37% del cupo de nueva potencia eólica prevista, 280 de los 450 megavatios totales, para el que el Ministerio de Energía e Industria ha fijado una retribución especial en el caso de Canarias, puede quedar fuera de este incentivo, por motivos burocráticos. Y es que, según denunció ayer el diputado del PSOE Gustavo Matos, el Gobierno estatal se ha negado a ampliar el plazo del 31 de diciembre como fecha tope para que los inversores puedan completar el trámite de autorizaciones para sus proyectos y, por tanto, poder acogerse a estos beneficios.

El propio consejero regional en esta materia, Pedro Ortega, admitió esta semana en el pleno del Parlamento que, con ese horizonte temporal, antes de fin de año se dará salida solo al 63% del citado cupo. Y es que de aquí a fin de año es el plazo que los promotores tienen para conseguir la declaración de impacto ambiental favorable de sus proyectos, competencia autonómica, y poder contar con una retribución de 86 euros por megavatio hora.

Matos, que fue quien preguntó a Ortega al respecto en sede parlamentaria, recordó que, transcurrida esa fecha, los empresarios tendrán que regirse por los precios que marca la subasta energética peninsular, lo que desincentivará las inversiones, ya de por sí bastante retrasadas en el Archipiélago, a la cola de España en la implantación de estas fuentes de energía. “Los empresarios de este sector están que se suben por las paredes, lo normal es que se amplíe el plazo, pero ya el consejero ha dicho que el Gobierno estatal se ha negado”, lamenta Matos, quien advierte que se van a perder estas inversiones, y también el empleo que podían generar, y sus beneficios ambientales y económicos en términos de ahorro en combustible fósil en Canarias.

Por ello, el diputado lagunero promete que, si el PSOE gobierna España a partir del 20 de diciembre, se concederá un nuevo plazo. La promesa la hace Matos tras haber logrado este compromiso del líder nacional de su partido y candidato a presidir el Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de quien fue uno de sus primeros valedores en el Archipiélago; dentro, además, del objetivo de acelerar la implantación de las fuentes de energías limpias.

El Gobierno canario está intentado meter toda la prisa que puede a las autorizaciones de estos proyectos, y, así, hasta 18 parques eólicos acaban de ser declarados inversiones estratégicas, en aplicación de una ley que permite, con esta declaración, acortar a la mitad el trámite.