SANTA CRUZ

El Cabildo aportará fondos propios a la mejora de la playa de Valleseco

El Ayuntamiento se encargará de financiar la zona de solárium y los accesos a la playa. / FRAN PALLERO
El Ayuntamiento se encargará de financiar la zona de solárium y los accesos a la playa. / FRAN PALLERO

El Cabildo de Tenerife se ha comprometido a aportar fondos al proyecto de regeneración y rehabilitación de la playa de Valleseco, en la capital tinerfeña. Así lo confirmó ayer el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, al alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en una reunión mantenida para tratar los proyectos conjuntos en el municipio capitalino.

Hasta ahora, el Gobierno insular no había mostrado su intención de participar en el proyecto, denominado Sol y sombra, que pretende no solo recuperar la playa del barrio de Valleseco, sino habilitar una zona de esparcimiento en torno a este paraje costero para el disfrute de los ciudadanos. Precisamente, es en la parte de competencia municipal en donde se sumará la aportación del Cabildo, aunque aún se desconoce la cuantía concreta que se va a destinar.

Ahora el Ayuntamiento capitalino deberá actualizar el proyecto que se realizará en la zona, cuya inversión estará en torno a entre 15 y 18 millones de euros. “Una vez que conozcamos el importe veremos cuánto invierte el Cabildo”, explicó Alonso en rueda de prensa. Aun así, el alcalde confirmó que la participación del Gobierno insular será “importante” y aplaudió el compromiso por parte de esta administración.

En esta línea, instó a la Demarcación de Costas a ejecutar su parte del proyecto, donde se prevé la regeneración de la arena de la playa. Asimismo, Bermúdez recalcó que esta iniciativa “es uno de los proyectos más importante que se van a ejecutar este mandato en Santa Cruz”.

Carlos Alonso y José Manuel Bermúdez, ayer en rueda de prensa. / FRAN PALLERO
Carlos Alonso y José Manuel Bermúdez, ayer en rueda de prensa. / FRAN PALLERO

En estos momentos el proyecto se ha visto paralizado. Por un lado, se está a la espera de que la Autoridad Portuaria desafecte la zona de arena para que Costas pueda iniciar la parte de la actuación que le corresponde. Además, está pendiente la resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre la retirada de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a las naves carboneras que se hallan en la zona, para que se pueda ejecutar el área de solárium y accesos al mar. De forma paralela, el Ayuntamiento ya ha solicitado a los redactores del proyecto, Joaquín Casariego y Elsa Guerra, la modificación del documento para poder afrontar, por separado, ambas actuaciones.

[sws_pullquote_left]Los Gobiernos municipal e insular coordinaron ayer las actuaciones conjuntas[/sws_pullquote_left] Además de la playa de Valleseco, el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo trabajan de forma coordinada en otras iniciativas, junto a los municipios de La Laguna y Tegueste. En concreto, se trata de las acciones que se van a ejecutar en la Reserva de la Biosfera de Anaga en los próximos años. Estas actuaciones, como ya anunció Alonso, se elevarán al Consejo Rector próximamente para que puedan recibir el visto bueno y se inicien en 2016.

Por último, Alonso citó, también, el proyecto DUSI, que ejecutará la Institución insular junto a los municipios en los próximos años en los barrios del suroeste del área metropolitana. La idea en invertir en este periodo una cuantía de 10 millones de euros, a los que se suma los más de 30 millones de la Línea 2 del tranvía, para mejorar los equipamientos y la economía de barrios metropolitanos como Taco, Tíncer, La Gallega y El Sobradillo.

[sws_grey_box box_size=”100″]Otros acuerdos

-Mejoras en el litoral de Anaga. Durante el encuentro celebrado ayer entre responsables del Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se acordó incluir algunas playas de la zona de Anaga dentro del programa Tenerife y el Mar, por el cual el Gobierno de la Isla pretende realizar diferentes actuaciones en zonas costeras por todo el territorio insular. Así, se decidió, dentro de este plan, priorizar la mejora de los accesos de algunas playas como Almáciga, Benijos y Las Gaviotas.

-Vía Litoral. La obra de la Vía Litoral se iniciará el próximo mes de enero, después de que el Gobierno de Canarias confirmase en sus presupuestos para el próximo ejercicio una cuantía de un millón de euros para la obra, anunció ayer el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez. Además, matizó que los trabajos concluirán también a lo largo de 2016. Este proyecto se ha visto ralentizado en los últimos años por el recorte de fondos procedentes del Gobierno central para el convenio de carreteras con la Comunidad Autónoma.

-Enlace con el puerto. Alonso y Bermúdez acordaron potenciar el proyecto de enlace entre la ciudad y el puerto, de tal manera que la explanada que continúa la plaza de España hacia el mar pueda estar culminada a lo largo de este mandato. Este proyecto será financiado entre las dos administraciones.

-Nueva piscina. El Cabildo se ha comprometido a construir una nueva piscina técnica, de carácter insular, que con toda probabilidad estará ubicada en la zona del Hogar Sagrada Familia, en el barrio de Ofra.

-Carretera de La Cuesta. La carretera TF-180, entre Santa Cruz y La Laguna, será entregada a los municipios correspondientes para su mantenimiento. Previamente, la vía será arreglada para convertirla en una calle.

-Patrimonio histórico. El Gobierno insular colaborará también con el plan de rehabilitación de patrimonio histórico que tiene previsto iniciar el Ayuntamiento capitalino en 2016. [/sws_grey_box]