tenerife

El Cabildo asumirá Gestur con el fin de agilizar los trámites urbanísticos

El consejero insular de Planificación, Miguel Ángel Pérez. / DA
El consejero insular de Planificación, Miguel Ángel Pérez. / DA

La entidad Gestión Urbanística de Tenerife (Gestur), que en estos momentos es propiedad del Cabildo tinerfeño y el Gobierno de Canarias (entre otros), pasará a manos únicamente de la Institución insular con el fin de que se pueda convertir en una oficina insular para la tramitación ciudadana de aspectos relacionados con el planeamiento.

Desde hace un tiempo ambas administraciones públicas negocian el intercambio de accionariado entre este ente y otros, como puede ser Imetisa, con el objetivo de que cada departamento asuma la empresa que está dentro de su ámbito competencial.

“La ideas es que Gestur pase a ser al cien por cien del Cabildo y sumarlo como herramienta de gestión del territorio para los intereses insulares”, confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Planificación de la Corporación insular, Miguel Ángel Pérez. “Para eso tiene que haber un reparto de acciones con el Gobierno de Canarias, lo que espero que de aquí al próximo año esté cerrado”, añadió.

El consejero explicó que esta entidad “tiene mucho suelo porque se ha dedicado en los últimos ejercicios a la gestión del territorio y suelo”, aunque recalcó que el principal objetivo de asumir este ente es que “trabaje como una oficina del territorio de apoyo para el Cabildo, por el poco personal que tiene la Institución insular dedicado, de tal manera que pueda además colaborar en la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio de la Isla (PIOT)”. En cuanto a las ventajas de asumir totalmente esta empresa, sobre todo para el ciudadano, el consejero socialista indicó la agilidad en los procedimientos. “Hay que estudiar con los servicios jurídicos del Cabildo el modelo más adecuado para que tenga cabida en el entramado empresarial público, pero la idea es que sea una oficina, para trámites, consultas de ciudadanos, que sea una herramienta de proximidad y agilidad para que los procesos urbanísticos no se eternicen, además permitirá dinamizar las revisiones del PIOT y de los planes municipales”, aseveró.

Oficina

El responsable insular insistió en que el PIOT recoge que la Isla debe crear una oficina insular de urbanismo, ente que hasta el momento nunca se ha creado pero cuyas funciones se prevé asumir a través de Gestur. Asimismo, descartó que este hecho suponga un coste adicional para las arcas insulares.
En relación al futuro del suelo que ahora es propiedad de Gestur, Miguel Ángel Pérez explicó se tendrá que valorar en esa compensación cómo se distribuirán esas parcelas que no se han desarrollado. “Tenemos que ver, si ese suelo pasa al Cabildo, qué se puede hacer, si viviendas sociales, espacio industrial u otros usos”, aseveró, por último, el responsable insular.