tenerife

El Cabildo destinará dos millones en 2016 para cerrar el anillo de fibra

La red terrestre conecta con el NAP y el cable submarino, conformando el denominado proyecto Alix. | DA
La red terrestre conecta con el NAP y el cable submarino, conformando el denominado proyecto Alix. | DA

El presupuesto del Cabildo de Tenerife incluirá para el próximo ejercicio una partida de dos millones de euros con el fin de cerrar el anillo terrestre de fibra óptica, después de que el proyecto llevase paralizado unos cuatro años por el recorte de fondos. Esta partida, gestionada por el área Tenerife 2030, permitirá prolongar desde La Laguna hasta Armeñime el trazado de fibra por el norte de la Isla, ya que el lado sur ya está operativo desde hace un tiempo.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero responsable del departamento, Antonio García Marichal, quien precisó que este proyecto contará con un presupuesto mínimo de dos millones de euros, “que permitirá el cierre del anillo”, y en función de la disponibilidad económica la partida se podrá ampliar con el fin de ejecutar parte de los ramales que conectan el tronco principal con los 31 municipios de la Isla. Insistió en que esta segunda parte, prevista para el año 2017, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, lo que supone que el conjunto de extender la fibra óptica terrestre a la geografía insular tiene un coste de más de siete millones de euros.

“Esta iniciativa permitirá mejorar las conexiones, que los dos clientes que tenemos ahora mismo y los que se puedan sumar puedan ofertar redes de banda ancha a todo el territorio, lo que supondría aumentar la oferta existente, con la consecuente mejora de los servicios y la calidad de estos y la bajada del precio”, argumentó García Marichal.

El despliegue terrestre de fibra es una de las tres patas que conforman el proyecto Alix, una de las iniciativas bandera llevadas a cabo por el Cabildo tinerfeño en los últimos años en materia de telecomunicaciones. Esta actuación se completa con la puesta en marcha del Centro de Almacenamiento de Datos (NAP) y la instalación de cable submarino, que conecta la Isla con Gran Canaria, La Palma, Cádiz y África. Precisamente con respecto a ese último proyecto, el consejero recordó que Tenerife “ya está conectado con el continente africano desde abril, aunque aún falta que se termine de desplegar la infraestructura hasta Sudáfrica”. Adelantó que en estos momentos no se ha logrado la atracción de clientes, pero confirmó que desde el Gobierno insular se está trabajando en esta línea.

En cuanto a la posibilidad de que la Isla se sume al futuro cable submarino que enlazará Brasil con Europa, matizó que todavía se está estudiando la inversión por parte del Cabildo, que supondría unos 12 millones de euros.