TENERIFE

El Cabildo ha financiado casi el 60% de la obra del hospital del Sur

El Cabildo de Tenerife ha financiado casi el 60% de las obras del futuro hospital comarcal del sur de la Isla, una infraestructura largamente demandada por los residentes en la zona, reclamación canalizada a través de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur. Entre las obras que ejecuta y costea el Gobierno insular figura el área hospitalaria, cuyos trabajos finalizarán ese año y que permitirán contar con 96 camas, además de la urbanización exterior del centro sanitario.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, manifestó su satisfacción por el reciente compromiso de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para concluir el hospital, al igual que el del Norte, “un requerimiento en el que la institución insular ha aportado todos los recursos disponibles, voluntad y dinero, para mejorar la atención sociosanitaria en ambas comarcas”. El presidente anunció además, que el Cabildo pidió a la Consejería que retome el estudio de viabilidad de una helisuperficie en el hospital del Sur, a lo que el Servicio Canario de Salud se comprometió expresamente a estudiarlo.

El complejo sociosanitario del Sur cuenta ya con un centro especializado de atención a la discapacidad, situado junto al hospital, y destinado a personas con un alto nivel de dependencia. Tanto el edificio como las camas hospitalarias estaban inicialmente destinadas a uso sociosanitario, pero el Cabildo cedió todo por la necesidad de dotar al Sur de esta prestación. En la actualidad, el hospital comarcal dispone ya con un servicio de urgencias, radiología, unidad de salud mental y consultas externas. Está pendiente por parte de la Consejería la finalización del hospital, que incluye la dotación de equipamiento y personal para el área hospitalaria, la adjudicación de las obras para disponer de cuatro quirófanos y paritorios, un hospital de día con 12 camas y 16 de hospitalización quirúrgica, además de farmacia, banco de sangre, zona de esterilización y laboratorio de urgencias.

Respecto a la disponibilidad de un escáner, actualmente en fase de licitación, la previsión es que en marzo entre en funcionamiento. Sobre las obras correspondientes al bloque quirúrgico, ginecológico y obstétrico (con dotación de paritorios), la idea es que se adjudiquen este mes.

Las 96 camas, para marzo

El Cabildo y la Plataforma Pro Hospital Público del Sur esperan que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cumpla su compromiso de poner en servicio en marzo de 2016 las 96 camas del complejo sanitario, dada la importancia de este recurso para la población del Sur. Las obras para la dotación, que ejecuta y financia el Cabildo de Tenerife, estarán finalizadas este año y su puesta en servicio está prevista para marzo de 2016, después de que la Consejería la dote a esta área de equipamiento y personal. Sobre la demanda de refuerzo del servicio de guaguas con este hospital, solicitada por la Plataforma Pro Hospital Público del Sur, el Cabildo ha atendido este requerimiento con la nueva red de guaguas del Sur, implantada desde el pasado 25 de julio. Este servicio incluye cuatro líneas de guaguas que acceden directamente a este centro sanitario con una frecuencia de 30 minutos y desde las principales paradas y estaciones de la comarca.