TENERIFE

El Cabildo pide más control policial para evitar robos en puntos limpios

El consejero de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha demandado más presión por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para poner fin a los actos vandálicos que se producen en torno a los puntos limpios de la Isla, sobre todo, en el ubicado en Taco, en el municipio de La Laguna. El responsable insular alertó de esta situación, en la que, asegura, se producen “robos e intimidaciones” para obtener algunos de los materiales recogidos por estos espacios dedicados al reciclaje, explicó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS.
En este sentido, el consejero insular señaló que básicamente el problema se localiza en el punto limpio emplazado en las Torres de Taco, donde, insiste, ya se está actuando. “Se han puesto reiteradas denuncias y, además, vamos a mandar un escrito a la Guardia Civil y a la Policía Nacional porque necesitamos más implicación”, detalló. El consejero socialista hizo hincapié en que “cada vez que hay un acto se denuncia, pero requerimos más contundencia en las actuaciones”.

“La vigilancia la tenemos, pedimos más acción por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad; ellos hacen lo que tienen que hacer, pero quizás habría que plantearse actuaciones específicas”, puntualizó.
El consejero explicó que, sobre todo, se producen “robos e intimidación por fuera del punto limpio para que los usuarios no entren en las instalaciones y le entreguen el material”, en la mayoría de los casos, los aparatos eléctricos y electrónicos. Valbuena no puedo calcular cuánta mercancía se queda fuera del sistema y no llega a ser reciclada.

Explicó que además de intimidaciones en el exterior de los puntos limpios también se han registrado robos. “Una vez cerrado entran los traficantes para intentar robar aparatos eléctricos, de los que luego puedan sacar algún valor”, matizó. “Es un problema no muy grave en el sistema global pero sí algo que hay que analizar en detalle, por lo que, de momento, el proyecto de minipuntos limpios queda aparcado para garantizar la seguridad; el concepto es bueno pero hay elementos externos que no ayudan a que se pueda desarrollar al 100%”, indicó.

El consejero de Medio Ambiente recalcó que esta situación de actos vandálicos ha supuesto que se vea paralizado el citado proyecto de instalación de minipuntos limpios, al igual de otra serie de inconvenientes. Aclaró que hay que retomar esta iniciativa e implantar algunos cambios para optimizar, así, sus resultado.

En estos momentos la Isla cuenta con una red de ocho puntos limpios que gestiona el Cabildo a través de una empresa concesionaria del servicio. La primera instalación comenzó a operar en el año 2002 y paulatinamente ha ido creciendo la cantidad de productos depositados para luego tratar y reciclar. Entre otros elementos estos depósitos recogen aparatos eléctricos y electrónicos, madera, pilas, escombros o aceites. Así, de la totalidad, el que mayor cantidad registra, con diferencia, es el de Taco, por su proximidad a los entornos urbanos.