sucesos

El Cabildo reforzará la señalización luminosa en la curva de El Sauzal

accidente

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un peligro para todos que se dispara en los días de lluvia

Los accidentes registrados en la TF-5 a la altura de la curva de El Sauzal presentan tres características bien definidas. La primera es que los incidentes se multiplican en el lugar desde que la lluvia hace acto de presencia. La segunda es que las salidas de vía, colisiones y demás se producen en ambas direcciones. Y la tercera es que, felizmente, hace ya tiempo que nadie ha muerto allí. De los 60 siniestros de 2014 sólo hubo un herido grave y 20 leves. Hay quien considera que reducir la velocidad en el tramo zanjaría el problema, entre otras propuestas. En la imagen, una salida de vía acaecida el pasado agosto.

El Cabildo de Tenerife reforzará la señalización lumínica en la llamada curva de El Sauzal con el objetivo de frenar el creciente número de accidentes que se producen en ambas direcciones de este tramo de la TF-5, conocida popularmente como la autopista del Norte.

Así lo desveló ayer la responsable insular del sector, Ofelia Manjón, quien dató tales mejoras para principios del año que viene. Manjón, que adelantó la información en Viva La Radio y posteriormente la amplió en conversación con este periódico, motivó la medida en el súbito aumento de incidentes registrado durante 2014.

La directora general de Carreteras, que ya ejerció tal responsabilidad desde marzo de 2010 hasta julio de 2014, recordó que las mejoras efectuadas allá por 2010 redujeron considerablemente la siniestralidad en la zona. “La estadística nos demuestra que los cambios efectuados, consistentes en la limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora y recomendado a 80, además de un firme drenante, mejora del peralte e instalación de un radar, fueron acertados. Sin embargo y por razones que desconocemos, el año pasado hay un crecimiento espectacular de los incidentes en esta curva y de ahí la decisión de tomar medidas, que en principio consistirán en reforzar la señalización lumínica”, manifestó. Manjón no dudó en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los conductores: “Tenemos que respetar las reglas, especialmente cuando viajamos por carretera. Lamentablemente muchos van a más velocidad de la permitida y son pocos los que respetan las distancias de seguridad”. Por último, recordó: “Cuidado con los desplazamientos cortos por vías secundarias: los números prueban que no se puede bajar la guardia”.

¿Sabía qué…?

– En los últimos veinte años se ha reducido espectacularmente la mortalidad en las carreteras tinerfeñas, de tal modo que en 1984 fallecieron 90 personas y el año pasado 20?

– La tasa de mortalidad tinerfeña por siniestralidad vial es de las más bajas del conjunto del Estado?

– Se producen más accidentes circulatorios en las carreteras secundarias de Tenerife que en las dos vías rápidas, al punto que en 2014 la suma de siniestros entre la TF-1 y la TF-5 no llega al 40% de los 955 registrados?

– La TF-1 presenta mayor siniestralidad que la TF-5, y sirve como ejemplo que el año pasado la Autopista del Sur contabilizó 197 y la vía norteña 167?

– La tasa tinerfeña de vehículos por kilómetros de carretera cuadruplica la de la territorio nacional peninsular, ya que en nuestra Isla es de 450 vehículos por kilómetro mientras que en la piel de toro es de apenas 112?

– El tramo de la TF-5 entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna soporta una densidad de tráfico muy elevada, de tal modo que unos 100.000 vehículos transitan por la zona diariamente?