TENERIFE

Descuentos en TITSA de hasta el 85% para eliminar colas en la TF-5

Descuentos importantes en el servicio de guagua para los usuarios del norte de la Isla. Se trata de una de las alternativas puestas sobre la mesa por el Cabildo de Tenerife para contribuir a reducir los permanentes atascos que se forman a primera hora de la mañana en la autopista del Norte (TF-5) en dirección a la capital. Con el fin de llevar a cabo diferentes medidas, el Gobierno insular ha elaborado un plan de actuación con 20 iniciativas que se darán a conocer a colectivos sociales mañana. Aun así, las dos medidas relacionadas con los precios del transporte público fueron adelantadas ayer en rueda de prensa por el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

Para el conjunto general de trabajadores y estudiantes que se desplaza desde el norte de la Isla hacia al área metropolitana se van a establecer reducciones de hasta el 85% en el precio de la guagua, aunque la bajada media se sitúa en torno al 62%. Así, los usuarios que elijan la guagua desde el Norte para llegar hasta Santa Cruz o La Laguna pagarán un precio único de 1,15 euros por trayecto, lo que supone una reducción media al mes de 30 euros por cada trayecto, según los cálculos de la Institución. Este precio, que estará disponible en las líneas de TITSA que van directas, se producirá para los usuarios que paguen tanto a través de bono en papel como mediante la aplicación móvil, entre las 5.00 y las 8.00 horas.

En el caso de la vuelta, los usuarios de Vía Móvil podrán beneficiarse, además, de esta tarifa a cualquier hora, mientras que si se abona con bono en papel el descuento no se podrá aplicar, debido al actual sistema de monética.

Además de esta tarifa reducida, a través de la aplicación móvil se pondrá en marcha una nueva oferta, que permita que los alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) que residan entre Buenavista y La Orotava puedan trasladarse al área metropolitana gratis, de tal manera que con la compra del abono (que cuesta 35 euros) se puede acceder a las guaguas de otras zonas sin que esto suponga un coste adicional.
Estos descuentos, que comenzarán a partir del 1 de diciembre, se llevarán a cabo en las líneas 102, 103, 104, 106, 107, 108 y 310. Para ello se prevé reforzar el servicio de TITSA e incorporar 10 vehículos.

Desde el Cabildo se estima que con estas acciones se puedan evitar al año cerca de un millón de desplazamientos en la autopista, al igual que se podrán beneficiar en torno a 4.500 personas, residentes en el Norte.

OTRAS INICIATIVAS
Regular el aparcamiento. El pago por el aparcamiento en la Universidad de La Laguna o que se premien los vehículos con más pasajeros en este parking es una de las propuestas.
Cambiar horarios. El Cabildo ha planteado la modificación de horarios de la Universidad de La Laguna y otros centros escolares, para retrasar en una hora la entrada.
Derivar pacientes al Norte. Una de las opciones puestas sobre la mesa es derivar servicios sanitarios desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC) hasta el Norte, sobre todo a primera hora de la mañana.
Carril bus. Una de las opciones estudiadas por el área de Carreteras es la construcción de un carril para transporte público y vehículos de alta ocupación, que parta desde La Orotava hasta La Laguna. También se ha analizado la modificación de los enlaces de la autopista del Norte.