tenerife

El plan para reducir las colas en la TF-5 costará 10 millones de euros

El salón de plenos del Cabildo acogió ayer la reunión para exponer las propuestas. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
El salón de plenos del Cabildo acogió ayer la reunión para exponer las propuestas. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Diez millones de euros es el presupuesto aproximado que costará la puesta en marcha de las acciones a corto y medio plazo previstas por el Cabildo de Tenerife para reducir los atascos en la autopista del Norte (TF-5). Descuentos en guagua, creación de carriles bus, aumento de los servicios sanitarios en la zona norte de la Isla y reordenación de algunos enlaces en la propia vía son varias de las propuestas puestas sobre la mesa por el Gobierno insular para comenzar a ejecutar antes de que finalice el año, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien matizó que su intención es tener este problema resuelto en cuatro años. No obstante, reconoció que la solución definitiva pasa, también, por otras acciones a largo plazo como la ampliación a seis carriles de la autopista, el cierre del anillo insular, la variante de Los Rodeos y la puesta en servicio del tren del Norte.

Alonso se reunió en la mañana de ayer con los representantes en materia educativa, empresarial y sanitaria, junto con diferentes técnicos y responsables insulares, para poner de manifiesto las soluciones a este problema de tráfico, a la par que plantear entre ambas partes otras medidas. En concreto, asistieron el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el gerente del Hospital Universitario de Canarias, Eduardo de Bonis; la gerente de Atención Primaria, María Isabel Fuentes, y el presidente de la CEOE, Pedro Afonso, entre otros.

Una de las propuestas planteadas por la Institución insular en materia de infraestructura viaria más a largo plazo es la ampliación de la autopista para la incorporación de un carril bus y de alta ocupación entre La Orotava y La Laguna. A juicio de Alonso, este proyecto, que supondría el coste de unos 300 millones de euros y contaría con cinco puntos de entrada, debería redactarse y financiarse con cargo al convenio de carreteras entre la Comunidad Autónoma y el Estado. “No abandonamos esta idea, pero sería para largo plazo, al igual que la Variante de Los Rodeos, que aún debe redactarse, negociar con AENA el trazado y buscar financiación; y eso lo demoraría, al menos, unos cinco o seis años”, detalló el mandatario nacionalista.

De forma independiente a los proyectos a largo plazo, el Cabildo ha diseñado una serie de actuaciones que se iniciarán el próximo mes, con los descuentos en transporte público para los usuarios de la guagua en el Norte. En cuestión de actuaciones en carreteras, a las mejoras ejecutadas este año en la zona de Lora y Tamayo se sumará la reordenación del enlace de Las Chumberas, que se licitará el próximo año por un importe de 2,7 millones de euros. Además, el ámbito de Padre Anchieta acogerá un importante cambio. Se invertirá casi dos millones de euros a partir de 2016 y, entre otras acciones, se mejorará el acceso al Intercambiador, se creará un acceso directo desde La Esperanza a la TF-5 y se reordenará el tránsito peatonal. En El Coromoto se gastará cerca de 1,5 millones para ampliar el tercer carril de la autopista hasta Guamasa (eliminando el puente antiguo de Los Rodeos).
Asimismo, se está planteando, para 2017, la utilización en determinadas horas de la vía TF-235 (campo de golf) para el uso alternativo del transporte público.

[sws_grey_box box_size=”100″]LA PRINCIPAL QUEJA CIUDADANA
La solución a los atascos de la TF-5 (autopista del Norte) es el tema de mayor interés en la plataforma de participación ciudadana del Cabildo (www.participatenerife.es). De hecho, ha suscitado 81 de los 147 comentarios ciudadanos registrados sobre las 27 propuestas de gobierno planteadas desde diversas áreas del Cabildo. Es el tema que mayor interés genera en este portal, creado para encauzar las opiniones, sugerencias y propuestas de la ciudadanía en la gestión pública de la Corporación insular. Los comentarios y propuestas ciudadanas aluden a las causas que provocan los atascos y ofrecen algunas posibles soluciones. Entre las causas que, a juicio de los ciudadanos, originan este embotellamiento figura la congestión de la rotonda de Padre Anchieta: muchos de los comentarios hacen referencia al tapón que supone esa rotonda, por sus múltiples salidas y por la existencia de pasos de peatones por los que transitan universitarios.[/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”100″]MÁS CAMBIOS
Compartir coche. La Universidad de La Laguna acordó poner en marcha una web para fomentar el uso del vehículo compartido y estudiar las propuestas del Cabildo para priorizar su uso, además de favorecer a los usuarios que vienen de lejos en el aparcamiento. La institución académica analizará también realizar cambios en los horarios de algunos de sus centros.

Derivar servicios sanitarios. Teniendo en cuenta que son muchos los usuarios que se desplazan a los dos grandes hospitales, los responsables de esta materia del Gobierno de Canarias señalaron en la reunión que se estudiarán las propuestas de potenciar los Centros de Atención Especializada (CAE) del norte de la Isla (Icod, La Orotava, Puerto de la Cruz y Tacoronte). Para ello el Cabildo ha ofertado un apoyo económico para dotarlos de equipamiento. Paralelamente se plantea aumentar las extracciones de sangre en la Atención Primaria en la zona Norte, aunque primero hay que valorar su viabilidad, puesto que es necesario un aumento de plantilla.

Transporte. El Cabildo fomentará el uso del tranvía reduciendo el precio del servicio de guaguas para las personas que a diario (entre las 5.00 y las 8.00 horas) acceden desde el norte de la Isla a la zona metropolitana. Esta reducción (de hasta el 85% en el coste) se basa en establecer una tarifa única por trayecto de 1,15 euros, lo que supone un coste mensual de 30 euros por recorrido. Además, se incorpora una medida específica para los estudiantes de la ULL que consiste en la ampliación de la oferta del abono mes de la zona norte (S5) en Vía-Móvil, que incluirá gratis y de manera ilimitada las líneas directas y todo al mismo precio de 35 euros. Ahora se valora incrementar estos descuentos a la zona Sur.

Empresarios. Los empresarios han mostrado su predisposición a fomentar el uso del transporte e, incluso, a poner en marcha para los trabajadores del norte servicios de transporte discrecional de pasajeros. Del mismo modo, han aceptado estudiar flexibilizar sus horarios.[/sws_grey_box]