cultura

Cada canario gasta 235 euros al año en bienes y servicios culturales

Última edición de la Feria del Libro de La Laguna. | JAVIER GANIVET
Última edición de la Feria del Libro de La Laguna. | JAVIER GANIVET

Cada ciudadano canario gasta una media de 235 euros al año en bienes y servicios culturales. Según el último Anuario de Estadísticas Culturales, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esta cifra se sitúa por debajo de la media nacional (260,1 euros) y a relativa distancia del techo establecido por los navarros (330 euros) y catalanes (326 euros). Este dinero se refiere al destinado a la adquisición de libros y publicaciones periódicas; servicios (entradas a cines, conciertos, teatros y otros) y equipos audiovisuales e Internet.

En este último apartado se concentra casi la mitad del gasto que realizan los canarios en el ámbito cultural; un concepto que hace alusión, básicamente, a la adquisición de televisores, ordenadores o cámaras, así como al pago de la cuota de conexión a la Red. En todo ello, cada canario invierte 112 del total de 235 euros que destina a la cultura. Esto es, el 47%. Gastan, además, 22 euros en libros y publicaciones periódicas (periódicos y revistas), 90 en servicios y 9,9 en otros bienes (aquí se incluyen cintas de vídeo, tarjetas de memoria, compact-disc, etc.).

En una clasificación general de consumo cultural, el Archipiélago estaría más cerca de la zona intermedia que del vagón de cola, por delante de Andalucía (203), Castilla La Mancha (199), Extremadura (193), Galicia (201), Murcia (194) y Ceuta y Melilla (162). Similar es la lectura referente al gasto cultural por hogar: la media nacional es de 653 euros por familia y la cifra canaria de 612, también con máximo protagonismo a la inversión destinada a equipos y accesorios audiovisuales e Internet (292 euros frente a 289 de media nacional).

En cifras globales, el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió en 2014 a 11.963,2 millones de euros, cifra que representa el 2,4% del gasto total en bienes y servicios. En Canarias fue de 496 millones, el 2,6% del total. Según este estudio, gastan en cultura sobre todo la población de 45 a 64 años, seguida de la de 30 a 44 años. Se cumple la máxima que indica que este tipo de inversión es más notoria entre la gente con estudios superiores y que tiene trabajo.

UN PUNTO DÉBIL
Respecto a las Islas, llama la atención un dato: porcentualmente, es la comunidad que menos gasto cultural realiza en libros y publicaciones periódicas, apenas el 9%. En esta estadística no hay datos de Ceuta y Melilla. Las que más se acercan al penoso baremo canario son Andalucía (11,4%) y la Comunidad Valenciana (11,8). El gasto por hogar canario en material de lectura también es el más bajo (59,6 euros). Esta clasificación la lidera el País Vasco (172) y Navarra (164). Por el contrario, la inversión media de las familias canarias en equipos e Internet fue el pasado año de 292 euros. De ellos, 225 se fueron a abonar la conexión a la Red y el resto, a equipos y accesorios audiovisuales. Los que menos dinero destinan a equipamientos son los cántabros y la población de Castilla-León (apenas 50 euros). Y los que más, de nuevo, los navarros, con 84,7 euros. La media nacional está en 63,1 euros.