SUCESOS

Cae una banda de narcotraficantes africanos en Gran Canaria, con 10 detenidos

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Gran Canaria a diez personas al desarticular una banda de narcotraficantes de origen africano que introducía en la isla cocaína y heroína utilizando “correos humanos” que transportaban la droga en su cuerpo en vuelos regulares.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en la operación se han requisado 2,5 kilos de heroína, 1,1 de cocaína y 900 gramos de sustancia de corte.

Las investigaciones sobre este grupo comenzaron el año pasado, después de que fuera arrestada una persona que transporta en el interior de su organismo medio kilo de cocaína.

A partir de esa detención, se pudo determinar la existencia de una organización criminal compuesta por ciudadanos africanos afincados en Vecindario y Las Palmas de Gran Canaria.

La Policía asegura en un comunicado que el grupo esta organizado con “una clara jerarquía y delimitación de funciones” y contaba con “infraestructura en diferentes países desde donde les preparaban los envíos”.

Los correos humanos -o “mulas”, en el argot- que transportaban la droga en su cuerpo llegaban a Gran Canaria utilizando rutas y escalas aéreas por diferentes países para dificultar su detección.

No obstante, los agentes lograron interceptar un envío a la isla de más de un kilo de heroína procedente de Tanzania.

Los detenidos, nueve varones y un mujer, con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años, han ingresado en prisión por orden del juzgado encargado del caso.