CD TENERIFE> el reportaje

Cambio de cromos

POSICIÓN: PORTERO  TEMP. CDT: SEIS, DE 1989 A 1995  ¿JUGÓ EN LA UD?: SÍ POSICIÓN: DEFENSA  TEMP. CDT: 12, DE 1983 A 1995  ¿JUGÓ EN LA UD?: NUNCA. POSICIÓN: DELANTERO  TEMP. CDT: CUMPLE SU SEGUNDO CURSO  ¿JUGÓ EN LA UD? SÍ POSICIÓN: DELANTERO.  TEMP. CDT: CUATRO, DE 2011 A 2015   ¿JUGÓ EN LA UD?: NUNCA. POSICIÓN: DEFENSA  TEMP.  CDT: OCHO, DE 1995 A 2003  ¿JUGÓ EN LA UD? SÍ POSICIÓN: DEFENSA  TEMP. EN EL CDT: SEIS, DE 2006 A 2012  ¿JUGÓ EN LA UD? SÍ
<
>
POSICIÓN: DELANTERO. TEMP. CDT: CUATRO, DE 2011 A 2015 ¿JUGÓ EN LA UD?: NUNCA.

Omar celebra el gol cerrando los puños y señalando, y besando, el escudo del CD Tenerife. Es el último jugador grancanario capaz de hacer que el aficionado blanquiazul olvide la rivalidad con Gran Canaria, algo al alcance de muy pocos en los últimos 25 años de trasvase de futbolistas que un día decidieron cambiar de Isla, habiendo jugado o no en la UD Las Palmas.

CON GLORIA
El gran capitán del CD Tenerife fue grancanario. Toño Hernández vistió, sudó y defendió siempre, la elástica blanquiazul durante 12 campañas en las que anotó 383 partidos, 352 como titular, marcando 28 goles. Nunca jugó en la Unión Deportiva y siempre se ha considerado un tinerfeño más. Afincado en Tenerife, ha vuelto a trabajar para el club de sus amores, del que fue protagonista de su época dorada como futbolista, desde hace algunos meses.

También era central un Pablo Sicilia que tuvo que ver como su amor por el blanquiazul provocaba que fuera blanco de las iras de los aficionados amarillos cada vez que se jugaba un derbi en Gran Canaria. Sicilia vivió un ascenso a Primera División y una etapa en la que los chicharreros dominaron en los derbis a los canariones. ¡Sicilia es chicharrero! Gritaban en la isla en la que nació a modo de insulto. La rivalidad estaba en casa, ya que su padre había sido presidente de la UD Las Palmas.

Alexis Suárez se une a la lista de defensas grancanarios que jugaron en el Tenerife. El Negro, como lo apodaban, llegó en el verano de 1995 al club blanquiazul procedente de la UD junto a Toni Robayna, que era el futbolista llamado a ser referencia pero, como a veces sucede, Alexis dio mejor rendimiento, jugando incluso en Copa de la UEFA.

Nunca regresó a la Unión Deportiva Las Palmas, pero su recuerdo en Tenerife, a pesar de vivir malos momentos en Segunda División, siempre fue bueno. Un jugador que militó en Las Palmas antes y después de estar en el Tenerife fue Manolo López, portero que destacaba por su agilidad y que vivió de cerca el crecimiento de la entidad blanquiazul. Era capaz de lo mejor y de lo peor, pero era referente para el aficionado, incluso cuando tuvo que disputarse el puesto con otros porteros. Tras salir del Tenerife, se tomó la venganza con Las Palmas, con la que eliminó de la Copa a los blanquiazules cuando los amarillos eran de Segunda B y los chicharreros de Primera.

El último referente claro es Aridane Santana, que jamás jugó en la UD. Muy discutido por la afición sus números no mienten, siendo pieza clave para poder conseguir el ascenso a Segunda.

CON PENA
Pero no todos los jugadores grancanarios han funcionado en el eterno rival. En los últimos 25 años el cambio de orilla no siempre fue positivo.

Toni Robaina y Alexis Trujillo son dos jugadores de los que se esperaba más en Tenerife, porque tenían calidad de sobra, pero que nunca llegaron a despuntar, a pesar de que el segundo es, aún hoy, uno de los referentes claros del Real Betis.

Ambos tuvieron la oportunidad de acertar, aunque otros jugadores nacidos en Gran Canaria tuvieron una presencia más testimonial, o al menos su paso se recuerda menos que los anteriores.

Son los casos de Álex Castro, hermano del delantero bético Rubén, que consiguió ascender a Primera en el equipo dirigido por Rafa Benítez jugando solo 9 encuentros, o Ismael Santana, que participó en 16 encuentros del curso 03/04 en Segunda. Incluso de Willy García, que actualmente realiza carreras de montaña.

Marcelino, delantero que jugó dos campañas en la Isla sin anotar un solo gol, o Aridani Arbelo, que solo jugó tres compromisos en la 1999/2000, son otros ejemplos de grancanarios que no pudieron disfrutar lo que vive a día de hoy Omar Perdomo.