POLÍTICA

Canarias acuerda con Industria el desbloqueo de más parques eólicos

El Gobierno de Canarias firmó ayer con el Ministerio de Industria el acuerdo por el que ambas partes resuelven sus diferencias sobre cómo se tramitarán los nuevos parques eólicos previstos en el Archipiélago, lo que permitirá a los inversores dar salida a sus diferentes proyectos. El acuerdo fue firmado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

A finales de la pasada legislatura, el Gobierno canario decidió renunciar al concurso público como fórmula para adjudicar parques eólicos en las Islas, tras dos convocatorias que resultaron paralizadas en los tribunales por diferentes circunstancias. En su lugar, la comunidad autónoma puso en marcha un sistema de autorización administrativa directa, al que las empresas del sector podían acudir para solicitar asignación de potencia eólica.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, recordó que ese procedimiento de autorización administrativa había sido acogido con reticencias por el Ministerio de Industria y Energía, que lo impugnó. Y esas reticencias se trasladaban, a su vez, a las empresas, que eran reacias a apostar por unas autorizaciones que podían verse expuestas a inseguridad en el futuro si los tribunales daban la razón al Ministerio de Industria en sus diferencias con Canarias. El acuerdo firmado ayer establece un mecanismo con el que las dos administraciones están de acuerdo y, con ello, pone fin ha esas incertidumbres, expuso Ortega. “Este acuerdo permite que los promotores tramiten sus proyectos con mayor agilidad y plena seguridad jurídica y va a favorecer el incremento de energía eólica”.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Más en 3 meses que en los últimos 3 años”

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aprovechó ayer el acto de la firma del acuerdo con el presidente, Fernando Clavijo, para asegurar que “se ha conseguido más en tres meses que en los últimos tres años, tras el cambio nítido y claro que ha habido en las relaciones entre el Estado y las Islas. “Los tres últimos años no han sido fáciles por las relaciones entre el anterior Ejecutivo canario y el de la nación”, por lo que agradeció a Clavijo ese cambio, “más allá de las diferencias políticas e ideológicas que pueda haber”. Soria subrayó que “en los últimos tres meses se ha avanzado muchísimo más” debido a la “actitud constructiva de Fernando Clavijo para llegar a acuerdos, lo cual es de agradecer”. [/sws_grey_box]