atentados en PArís

Canarias condena los atentados en París y traslada sus condolencias a Francia

Instituciones y partidos políticos con representación en Canarias han condenado hoy los atentados terroristas perpetrados anoche en París y han trasladado a los franceses residentes en las Islas su pesar por las más de 120 víctimas mortales que han causado.

En las sedes de la Delegación del Gobierno en Canarias, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha guardado un minuto de silencio para mostrar las condolencias por estos atentados simultáneos que sembraron el terror anoche en el centro de París.

El nuevo delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, que tomará posesión el lunes, ha destacado el compromiso firme de la UE “para erradicar a las alimañas que están detrás de la amenaza terrorista”.

Hernández Bento (PP) ha trasladado al cónsul francés en Canarias las condolencias de la institución que dirigirá oficialmente desde lunes por los atentados simultáneos perpetrados anoche en París y ha mostrado su solidaridad con los residentes franceses en las Islas.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (PSOE), ha manifestado en un comunicado la “más absoluta repulsa” de esta institución “a este nuevo acto de barbarie” y ha subrayado que “el mismo terror que está empujando a millones de personas a abandonar sus países en busca de una vida mejor nos golpea ahora en Europa”.

El alcalde en funciones de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste (Podemos), ha condenado, en nombre de la ciudad y de este Ayuntamiento, estos atentados y ha mostrado su solidaridad con los vecinos de esa ciudad, la víctimas, y sus familiares.

Doreste ha recalcado que “este tipo de atentados van dirigidos contra todos nosotros, contra las ideas de libertad, la democracia y los derechos del hombre, que se promulgaron por primera vez en Europa en esa misma ciudad en 1789″.

Tras suspenderse, en señal de luto, el acto que CC tenía previsto celebrar hoy para presentar a sus candidatos a las próximas elecciones generales por Santa Cruz de Tenerife, la diputada en el Congreso Ana Oramas ha informado, después de participar en el minuto de silencio que se ha guardado en Presidencia del Ejecutivo canario, de que ha transmitido al presidente Mariano Rajoy el apoyo de su partido a cuantas medidas estime el Gobierno acometer, en relación a los atentados terroristas de París.

Oramas, que ha conversado telefónicamente con Rajoy, ha asegurado en un comunicado que CC acudirá a la convocatoria del pacto antiyihadista, que siempre ha apoyado, aunque ha advertido de que si el encuentro se adelanta a hoy no le sería posible llegar a tiempo.

Otras instituciones de las Islas, como el Cabildo de Fuerteventura y el de Gran Canaria, y formaciones políticas como el PSOE y Ciudadanos también han transmitido hoy su repulsa y condolencia por estos atentados terroristas.

En Fuerteventura, todos los grupos políticos con representación en el Cabildo de la isla (CC, PSOE, PP, Podemos, PPM y NC) han denunciado la “atrocidad” del atentado múltiple perpetrado anoche en la capital francesa.

En un comunicado, la Junta de Portavoces de la corporación majorera ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas y ha señalado que “este tipo de actuaciones brutales y violentas, que han dejado más de un centenar de fallecidos, demuestran un radicalismo extremo contra el que debemos reaccionar desde los valores del Estado de Derecho”.

En Gran Canaria, el presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales (NC), y los alcaldes de las medianías, han guardado un minuto de silencio como muestra de repulsa por la violencia terrorista ejercida anoche en Francia y ha manifestado su solidaridad “con las víctimas parisinas y de los lugares del planeta que sufren terror”.

Morales ha expresado su pesar por esta barbarie y ha apelado “a la unidad contra el terrorismo porque es fundamental en estos momentos”.

Los socialistas lanzaroteños y Ciudadanos también han mostrado en sendos comunicados su pesar y rechazo ante la “masacre terrorista” perpetrada en París.