SOCIEDAD

Canarias deja atrás un mes de octubre muy cálido y extremadamente húmedo en algunas islas

Canarias ha dejado atrás un mes de octubre muy cálido y extremadamente húmedo en algunas islas, con lluvias copiosas y torrenciales, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) correspondiente al décimo mes del año.

Teniendo en cuenta las temperaturas, octubre ha sido, en la misma línea que los tres últimos, un mes muy cálido. No obstante, hay diferencias apreciables entre islas y dentro de ellas.

Así, Fuerteventura, la mitad septentrional de Lanzarote y la zona central del litoral norte tinerfeño tuvieron un comportamiento extremadamente cálido, mientras que en las zonas más altas predominó el comportamiento frío.

En término medio, se observa una anomalía positiva de 1 grado, que llega a ser de hasta 2.6 grados en el aeropuerto de Fuerteventura y, por otro lado, de -2.4 grados en el Parador del Teide.

Durante los días 3, 4 y 5 se produjeron las temperaturas más altas del mes. En la zona sur de Gran Canaria y de las islas orientales se registraron más de 5 días por encima de los 30 grados. Los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura tuvieron máximas de récord en octubre: 37.3 y 36.9 grados, respectivamente.

PRECIPITACIONES

También el comportamiento pluviométrico sigue la misma línea de los tres últimos meses, muy húmedo en términos generales, siendo extremadamente húmedo en Gran Canaria, Fuerteventura, así como en zonas de Tenerife.

Las precipitaciones máximas diarias se produjeron principalmente en los episodios de los días 20-25 y 29-31. Las lluvias, copiosas y en ocasiones torrenciales, provocaron graves inundaciones, tromba marina incluida.

En San Bartolomé de Tirajana se registraron más de tres días con precipitaciones de más de 30 mm. El número de días de lluvia osciló entre 10 (sur de Gran Canaria y Tenerife) y 20 (Anaga, El Hierro y noroeste de La Gomera).

VIENTO E INSOLACIÓN

En cuanto al viento, la velocidad media varía entre 10 km y 27 (Izaña). Junto con tempestades de ladera, la racha más alta se observó en Izaña el día 16 (110 km/h).

Con 243 horas de sol, el aeropuerto de Tenerife Norte fue la única estación con superávit durante el pasado mes de octubre.