SOCIEDAD

Canarias presenta este sábado cielos nubosos en el norte con alguna lluvia débil

Los cielos de las Islas Canarias estarán este sábado nubosos en el norte con posibilidad de alguna lluvia débil, mientras que en el resto de zonas habrá intervalos.

Mientras en el conjunto de España, un total de seis provincias del este peninsular están este sábado en alerta por fuertes vientos y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, el oleaje o los fenómenos costeros provocarán una situación de riesgo importante (aviso naranja) en Gerona, mientras que en Menorca el aviso será de riesgo (aviso amarillo). Además, se ha decretado la alerta naranja por viento en Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón. En estas dos últimas provincias, las rachas máximas alcanzarán hasta 80 kilómetros por hora.

A lo largo del día, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos. Estas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 1.100 y 1.700 metros de cota al principio, bajando hasta los 900 y 1.100 metros, remitiendo a lo largo de la mañana y abriéndose claros.

Además, no se descarta alguna lluvia débil y ocasional en otros puntos del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, norte del Sistema Ibérico y Baleares. En Canarias, el pronóstico es de probables lluvias débiles en las islas de más relieve e intervalos nubosos en el resto. En muchas zonas de la mitad norte peninsular los cielos estarán nubosos a primeras horas, mientras que en el resto del país estarán poco nubosos o despejados. Asimismo, hay posibilidad de bancos de niebla matinales en el oeste de ambas mesetas y Extremadura.

Respecto a las temperaturas, se producirá un ascenso en el área mediterránea y se producirá un descenso en el cuadrante noroeste peninsular. Las nocturnas también descenderán en el resto del interior peninsular y se producirán heladas localmente fuertes en Pirineos.

Finalmente, la AEMET predice que el viento soplará de componente este en el litoral andaluz, y de componente norte en el norte y este de la Península y en Canarias, aumentando a fuerte en el nordeste de Girona y con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Pirineos y Menorca.