política

Canarias, quinta región española a la que más ha afectado la crisis

El presidente del CES, Fernando Redondo. | DA
El presidente del CES, Fernando Redondo. | DA

Canarias fue la quinta región española más afectada por la crisis económica en los años 2008-2013, después de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. Aún así, “el mercado de trabajo comienza a recuperarse, pero el camino es aún largo”. Así lo pone de relieve el Consejo Económico y Social de Canarias (CES), órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, en su Informe Anual 2014-2015.

En el documento se apunta que las comunidades “con menor incidencia de la crisis son también las que presentan mayor sincronía con el conjunto, cuentan con un mayor peso industrial, mejor dotación de capital humano, menor tasa de paro antes de la recesión y más apertura al exterior”. A la cabeza de este grupo de regiones están País Vasco, Navarra y Madrid.

El informe del CES, institución que preside Fernando Redondo, constata, por tanto, que “la gran recesión no ha afectado a todas las comunidades autónomas por igual” y subraya que “el sur de la Península, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Andalucía y Extremadura han sufrido un deterioro sustancial de su mercado laboral, por encima, en término medio, del norte de España, como se refleja en las tasas de paro y en la renta per cápita”.

Una estadística que, según el CES, “deja bien claro el aumento de la desigualdad”. El presidente del CES entregó este informe al jefe del Ejecutivo canario la pasada semana, ocasión en la que señaló precisamente su preocupación por el hecho de que “una parte importante de la sociedad se está quedando atrás”, pese a los síntomas de recuperación de la economía. En este sentido, expuso que actualmente tener trabajo no implica “salir de la pobreza”, porque se está creando un empleo “de baja calidad, con una precariedad enorme”.

Redondo puso además de relieve que los avances se tienen que producir a través del “diálogo social, recuperar la negociación, la participación”, porque a nivel nacional, matizó, se han impulsado leyes que “han ido laminando muchos de los derechos que se tenía”.

En el informe anual del CES se plantean fórmulas que podrían ayudar a ir más rápidos en la salida de la crisis, propuestas centradas en la llamada “Estrategia Inteligente, es decir, más educación, mayor conocimiento y una empresa más competitiva y con un espacio en el entorno” en el que se encuentra, según detalló Europa Press.

Al respecto, opinó que el Gobierno canario y el CES “coinciden en las grandes líneas”. “No damos recetas revolucionarias, lo que sí ponemos es el acento, el único hincapié es que eso hay que hacerlo con diálogo, con participación de todos los agentes económicos y social”, apostilló.

Clavijo no hará más recortes al CES
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó la pasada semana la sede del Consejo Económico y Social (CES) junto al consejero regional de Economía, Pedro Ortega, donde los integrantes del CES le reclamaron la necesidad de recuperar el diálogo para avanzar en la salida de la crisis. De esta forma, lo que se persigue, dijo, es que “no sea un órgano preceptivo, que a veces se consulta casi por obligación”, sino un elemento “importante para testar decisiones” del Gobierno canario que afectan a la sociedad. El jefe del Ejecutivo reconoció en esa visita que el CES “ha sufrido todos los recortes” por la crisis, de ahí que puntualizara que si se está “recuperando la concertación social con sindicatos y empresarios, se tiene también que tener en cuenta que hay que dotarlo en algunas ocasiones de las herramientas necesarias para realizar el trabajo” en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma, informó Europa Press.