sucesos

Canarias sobrepasa el medio centenar de ahogados en lo que va de año

La playa de Fañabé es una de las zonas de baño más visitadas del Sur. / DA
La playa de Fañabé es una de las zonas de baño más visitadas del Sur. / DA

Un total de 51 personas han muerto ahogadas en Canarias en lo que va de año –hasta el 17 de noviembre–, según datos recabados por Portada Comunicación, empresa impulsora de la primera campaña audiovisual del país para la prevención de accidentes en el medio acuático ‘Canarias, 1500 Km de Costa’.

Los dos últimos incidentes se produjeron este martes, uno en Tenerife, en Guía de Isora, y el otro en la isla de La Palma. En el primero, perdía la vida un turista alemán de 74 años y en el segundo, otro turista alemán de 70 años, pudo ser rescatado indemne por un helicóptero del GES en una zona de riscos en Puntallana.

Sebastián Quintana, periodista y promotor de la campaña, subraya en un comunicado que las playas canarias “son seguras, con más de 150 con una alta presencia de usuarios, tal como confirma el medio centenar con el distintivo de bandera azul”.

Quintana pone de relieve que “es en la temporada de invierno y en un año donde los vaticinios del sector apuntan a que se llegará a los 13,3 millones de turistas, donde aumentan las probabilidades de que se produzca un accidente en medio acuático”.

Además, destaca que son los extranjeros los que más incidencias sufren “por desconocimiento del medio marino, como las corrientes, los cambios de las mareas, la tipología de la playa o las medidas preventivas a adoptar a la hora de introducirse en una piscina o playa”.

Y la prueba está, apunta, en que en los meses de octubre a marzo, de cada cinco ahogados cuatro son foráneos, la mayor parte personas que disfrutaban de sus vacaciones en los núcleos de mayor atracción turística.

El 80 por ciento de los accidentados son de origen extranjero, la mayoría de vacaciones en las islas (español, holandés, alemán, ruso, austriaco y británico), y en cuanto a las circunstancias, dos fueron arrastrados por las olas cuando se encontraban en zonas rocosas o de acantilados, y otros no hicieron caso a la bandera roja que ondeaba en ese momento por las malas condiciones del mar.

Asimismo, el 70 por ciento de los afectados son hombres y el 30% mujeres, el tramo de edad con mayor incidencia es la franja de 30-55 años, y predomina el horario de tarde en los accidentes, en un 60 por ciento de los casos.

El Gobierno de Canarias ha activado la campaña ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ con un reportaje de 20 minutos y 5 micro espacios con las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un usuario del medio marino.

CAMPAÑA APOYADA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS

Se ha grabado en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y en tres idiomas (español, inglés, alemán). Además, han participado en la campaña hasta 11 instituciones y más de 70 efectivos de Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja Española, 11 Canarias, Servicio de Urgencias Canario, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, patronales hoteleras de las dos provincias, touroperadores, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Federación Española Agencias de Viajes y las cadenas hoteleras (Lopesan y Meliá).

Esta campaña tiene el reconocimiento y apoyo del Gobierno de Canarias y ha sido reconocida por empresarios hoteleros y turísticos(FEHT y ASHOTEL), cadenas hoteleras como Lopesan y Meliá y portales de viaje como ‘EasyViajar.com’.