sociedad

Cáritas denuncia ante el Parlamento los problemas de vivienda en Canarias

Unas 200 personas, convocadas por Cáritas, se manifestaron hoy ante el Parlamento de Canarias para denunciar los problemas que sufren miles de familias en el Archipiélago para tener acceso a una vivienda. Con lema “Porque es posible: nadie sin hogar”, los manifestantes se concentraron en la calle de Castillo y Teobaldo Power, alejados de la entrada principal por agentes del cuerpo nacional de Policía, que destacó hasta el lugar dos unidades.

Mientras se producía la concentración, en el interior del Parlamento, donde tenía lugar un pleno, representantes de Cáritas, entre ellos su presidente, Leonardo Ruiz del Castillo, se reunieron con la Mesa de la Cámara, ante la que leyeron un manifiesto reivindicativo, que posteriormente fue leído también en la calle, como colofón al acto de protesta.

“Son derechos, no regalos”, rezaban varias pancartas y carteles que portaban los manifestantes, gran parte de los cuales llevaba una careta blanca, no por ocultar su identidad, sino para dejar patente la “invisibilidad” de los ‘sin techo’ en nuestra sociedad y la falta de respuestas eficaces a este problema, según explicó al término del acto Ruiz de Castillo, quien incidió en que la crisis económica, con las ejecuciones hipotecarias, ha agravado este sufrimiento social hasta extremos insostenibles.

Cáritas, que atiende a unas 2.000 personas sin hogar, asegura que miles de canarios carecen de una vivienda y que las Administraciones Públicas no están respondiendo de forma adecuada ante esta situación, máxime cuando hay 1,4 millones de casas vacías y 40.000 personas sin hogar en España. “¿Hacemos cuentas?”, interrogaban algunos carteles.