sanidad

Casi la mitad de los casos de VIH en las Islas se diagnostican tarde

El martes se celebra el Día Mundial del Sida en todo el mundo. | AMNISTÍA
El martes se celebra el Día Mundial del Sida en todo el mundo. | AMNISTÍA

La Consejería de Sanidad se suma un año más a la iniciativa del Día Mundial del Sida, que se celebra el martes, con el objetivo de llegar a “cero VIH” en las Islas, según informó ayer en una nota el Ejecutivo regional. El lema de la campaña de la Dirección General de Salud Pública es precisamente ese: Cero VIH en Canarias, ya que todas sus acciones y programas están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones, favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba rápida del VIH en la población. En las Islas, el 43% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2014 presentaba indicios de diagnóstico tardío.

En concreto, según los datos recogidos por la Red de Vigilancia Epidemiológica del Archipiélago, de los 295 casos de nuevas infecciones, el principal mecanismo de transmisión fue el sexual, con el 85,4% (el 73,4% tenían un mecanismo de transmisión homosexual y el 26,6% restante eran heterosexuales). Además, los usuarios de drogas inyectadas supusieron el 3,1% de las nuevas infecciones en 2014. El grupo de edad más afectado en hombres y mujeres fue el comprendido entre los 30 y 39 años; sin embargo, entre los hombres descendió a los 20-29 años.

En cuanto a los perfiles, siete de cada diez nuevos infectados que se detectaron en Canarias en los últimos años, correspondían a un varón, español, de entre 20 y 39 años, que adquirió el virus por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres.

Igualmente, la Consejería regional explicó que el número de pacientes en seguimiento en los hospitales de Canarias en 2014 fue de 5.179, con un gasto de 31,2 millones de euros en consumo de antirretrovirales. Con motivo del Día Mundial, se han programado diversas actividades conmemorativas y la instalación de mesas informativas sobre la infección por VIH y el sida. También se harán actos reivindicativos, videoforum, charlas, talleres y distribución de material preventivo, entre otros.