política

CC y PSOE vetan pedir al Gobierno personarse en el caso de la RTVC

El diputado que defendió en la comisión la proposición no de ley, Francisco Déniz, de Podemos. | DA
El diputado que defendió en la comisión la proposición no de ley, Francisco Déniz, de Podemos. | DA

El Parlamento de Canarias rechazó ayer, en su Comisión de Justicia, pedir al Gobierno regional que se persone en la causa judicial contra anteriores directivos de la Radio Televisión Canaria (RTVC), con el exdirector Guillermo García como principal imputado. La propuesta partió de Podemos, la respaldó el PP (extraña pareja ayer), pero se desestimó por el voto en contra del PSOE y CC, que ven suficiente con que esté personado el Consejo Rector de este medio.

El diputado de Podemos Francisco Déniz aseguró que García, investigado por presunta malversación y tráfico de influencias en la contratación de programas, “ha traicionado la confianza que se depósito en él, y el perjudicado es el pueblo canario, por lo que debe personarse el Gobierno, para dejar claro que no tiene nada que esconder y que tiene las manos limpias”. Además, sostuvo que deben depurarse responsabilidades políticas, pues “no vale decir que al señor Willy García lo nombró Paulino Rivero, cuando algunos que tenían responsabilidades en la legislatura anterior siguen en cargos públicos, y son los mismos partidos”. Desde el PP, Emilio Moreno invocó la Ley de Enjuiciamiento Criminal para defender la personación del Gobierno, “como garantía de los derechos de los canarios, pues las noticias que recibimos día a día sobre ese proceso penal en fase de instrucción son preocupantes”, ya que “pudieran verse afectados fondos públicos, en cantidades relevantes, de todos los canarios”.

Sin embargo, Gustavo Matos (PSOE) consideró que la acción del Ejecutivo “sería un paso atrás en mantener la independencia de funcionamiento del Consejo Rector frente al Gobierno, que, en sentido estricto, no es el perjudicado, sino el ente público, que es de donde salieron los presupuestos de los contratos en entredicho”. “Es suficiente con el Consejo Rector y además siempre estará el fiscal velando por los intereses públicos”, argumentó, además de aplazar el momento de responsabilidades políticas hasta la posible apertura de juicio oral. Desde CC, Socorro Beato destacó de que el órgano rector tiene plena autonomía y actúa con “transparencia hacia el Parlamento y colaboración con el Juzgado”. Recordó además que para el día 19 están citados los letrados de la Viceconsería del Servicio Jurídico del Gobierno, que serán los que determinen si procede esa doble personación. Melodie Mendoza (ASG) dio su confianza a los nuevos rectores de la RTVC, tras la “profunda renovación” habida por los “escándalos” de los contratos.