CD TENERIFE

El homenaje a Pérez rememora la época dorada

Presentación del programa de actos. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Presentación del programa de actos. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El presidente más laureado de toda la historia del CD Tenerife será homenajeado por la entidad la próxima semana con una serie de actos que servirán de pretexto para que regresen a la Isla algunas de las personas que más influyeron en la época dorada del equipo.

José Javier Pérez y Pérez (1946-2004) dirigió la entidad entre los años 1986 y 2002. Soñó e ideó un Tenerife grande. Que se codease con los mejores equipos españoles y europeos. Poco a poco ejecutó sus planes, acompañado siempre por Santiago Llorente, mano derecha de Pérez en el plano deportivo. Ambos lograron cambiar el rumbo de la historia. Convirtieron a un equipo modesto en uno que de su mano fue capaz incluso de robarle ligas al Madrid o ser la sorpresa de la competición europea. El 30 de diciembre de 2002, tras casi 17 años en el club, los accionistas decidieron que era el momento de que Pérez dejara el sillón presidencial, que pasó a manos de Víctor Pérez Ascanio, quien apenas estuvo cuatro años al frente de la entidad.

Apenas dos años después de su salida del club, el 13 de diciembre de 2004, a los 58 años, José Javier Pérez y Pérez fallece en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria tras una larga lucha contra el cáncer.

Los actos en su honor comenzarán el con el coloquio titulado Javier Pérez en los medios de comunicación, que estará moderado por Salvador García, y en el que tomarán parte Domingo Álvarez, Juan Carlos Castañeda, Mayte Castro, Andrés Chaves y Luis Padilla. Esto tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín a partir de las 20.00 horas.

El día siguiente, 2 de diciembre, se llevará a cabo, en el mismo escenario y a la misma hora, el diálogo Personalidad y Perspectiva de Javier Pérez, en el que participará el exentrenador del CD Tenerife, Real Madrid y Valencia Jorge Valdano, además del excapitán, exentrenador y exsecretario técnico blanquiazul Felipe Miñambres, hoy en día director deportivo del Rayo Vallecano. Será moderado por la periodista Mayte Castro.

Ya el jueves, 3 de diciembre, en este caso a las 19.00 horas (Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín), se proyectarán dos partidos históricos del CD Tenerife: el Tenerife-Real Madrid de la temporada 92/93 y el Tenerife-Lazio, perteneciente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 96/97. Ambos serán presentados por el periodista José Antonio Pérez y comentados por los exjugadores Antonio Hernández, Toño, y Alexis Suárez.
El viernes acontecerá el fin de fiesta con el homenaje más institucional. El Hotel Iberostar Mencey acoge primero el coloquio La dimensión de Javier Pérez, en el que participarán Carlos García, Juan Carlos González, Xuancar, Augusto César Lendoiro, Santiago Llorente y Juan Padrón, siendo moderado por Carmelo Rivero a las 18.30 horas.

Ese mismo día, pero a las 20.30 horas, llegará el acto final con la proyección de la nueva imagen exterior de la Ciudad Deportiva Javier Pérez y con la entrega a Josefina Castañeda de la insignia de oro y brillantes, a título póstumo, que el Consejo de Administración que preside Miguel Concepción decidió conceder a José Javier Pérez y Pérez.

La asistencia a todos estos actos será gratuita, pero previamente quien quiera acudir deberá retirar la invitación para cada jornada en la sede del CD Tenerife (Puerta 18-B, Heliodoro Rodríguez López), con aforo limitado y un máximo de dos invitaciones por persona.

Con este calendario de actos, el consejo de administración presidido por Miguel Concepción cumple con una vieja promesa. El empresario palmero siempre ha dicho que rendir este homenaje era para él un deber. Quizás llegue algo tarde, pero “cumpliremos con lo prometido”, señaló ayer el máximo dirigente de la entidad, quien ayer ofreció una rueda de prensa, junto al director de comunicación, Javier Armas, en la sala de prensa del Heliodoro Rodríguez López.

Concepción rememoró ayer cómo conoció a Pérez. Fue en la última etapa de mandato del médico palmero. “Formé parte de la última plancha que presentó. Perdimos las elecciones contra Víctor Pérez Ascanio y Quico Cabrera. Tuvimos buena relación y después de salir del club hablábamos con cierta frecuencia”, explicó el emprendedor también palmero, que antes de su salida cumple una vieja promesa.

Propuestas

– 1 de diciembre. Coloquio Javier Pérez en los medios de comunicación. Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, a partir de las 20.00 horas.
– 2 de diciembre. Diálogo Personalidad y Perspectiva de Javier Pérez. Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, a partir de las 20.00 horas.
– 3 de diciembre. Proyección de dos partidos históricos del CD Tenerife. (Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, a partir de las 19.00 horas.
– 4 de diciembre. Coloquio La dimensión de Javier Pérez. Hotel Iberostar Mencey, a partir de las 18.30 horas. A las 20.30 horas, entrega a Josefina Castañeda de la insignia de oro y brillantes.