VENEZUELA

El chavismo engrasa la maquinaria electoral ante la proximidad del 6D

Imágenes del tiroteo en Caracas subidas a las redes sociales por Henrique Capriles. / DA
Imágenes del tiroteo en Caracas subidas a las redes sociales por Henrique Capriles. / DA

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha puesto a prueba su maquinaria electoral, a través de las conocidas como Unidades de Batalla Chávez (UBCh), entidades de la formación política del Gobierno desplegadas para la acción electoral. El pasado domingo realizaron un segundo “ensayo electoral”, que el presidente de la nación consideró un éxito.

La estrategia que denominan 1x10x10, que básicamente consiste en que la militancia consiga garantizar el voto de otras 10 personas, es valorada por Nicolás Maduro como “la columna vertebral de la victoria del próximo 6 de diciembre”. El jefe de campaña del Comando Bolívar Chávez, Jorge Rodríguez, asegura que ya tienen registrados 4,7 millones de venezolanos registrados en el 1×10”.

Rodríguez reconoce, en unas declaraciones recogidas por El Universal, que “estamos configurando la más perfecta maquinaria que haya construido la democracia venezolana”. “Nunca habíamos logrado un engranaje igual que estamos probando en todo el territorio venezolano”.
Mientras tanto, una caravana de la oposición venezolana que hacía campaña en Caracas para las elecciones parlamentarias fue ayer atacada a tiros por encapuchados supuestamente simpatizantes del oficialismo, según informó la agencia Reuters.

Miguel Pizarro, actual diputado que busca la reelección en las parlamentarias del 6 de diciembre, denunció que durante una caminata por la barriada de Petare, al este de Caracas, él, su equipo y partidarios fueron embestidos por sujetos fuertemente armados que abrieron fuego buscando ahuyentarlos.
“Ni sus tiros, ni sus pistolas, ni sus amedrentamientos van a poder más que la fuerza de un pueblo que decidió cambiar”, dijo Pizarro minutos después del ataque, precisando que todos salieron ilesos.

Fotos publicadas en Twitter por el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, mostraron a sujetos enfundados en camisas rojas con el logo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), portando pistolas y hasta una ametralladora.
“Nos atacan porque creemos que el futuro debe ser distinto, nos atacan porque creemos en la reconciliación, nos atacan porque van a perder el 6 de diciembre”, agregó Pizarro.

La victoria de Macri, un aperitivo del cambio

Los líderes de la oposición venezolana han celebrado la victoria de Mauricio Macri, en las elecciones presidenciales de Argentina, como un adelanto del cambio político que creen que se va a producir el próximo 6 de diciembre con los comicios de la Asamblea Nacional.

En este sentido se han posicionado destacado líderes opositores en Venezuela, como María Corina Machado, Lilian Tintori, Jesús Chuo Torrealba o Carlos Vecchio, que ven en esta victoria la antesala del cambio político en su país. Macri se comprometió en la campaña electoral a que si llegaba a ser presidente de Argentina exigiría a Nicolás Maduro la libertad inmediata del dirigente de la oposición Leopoldo López, que fue condenado a casi 14 años por participar en las revueltas de 2014. Mauricio Macri advirtió de que si no lo liberan pedirá una reunión de los países del Mercosur, al que pertenecen tanto Argentina como Venezuela, “para reclamar que se aplique la cláusula democrática”.

El nuevo presidente argentino, ya en 2014, escribió una carta dirigida al presidente de Venezuela. En la misiva señalaba que “donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. No lo vi en los funerales de esos inocentes”. “Prefiero pedirle que garantice la libertad y se siente a dialogar honestamente con los que piensan distinto”, agregó Mauricio Macri entonces.