tribuna

Las Chumberas: un logro conjunto

Ser alcalde tiene momentos duros y difíciles. Y, también, por suerte, muchos otros satisfactorios en los que se puede dar respuesta a lo que la ciudadanía demanda. Uno de esos momentos lo vivimos junto a los vecinos de Las Chumberas el pasado miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, a dónde acudió la ministra de Fomento, Ana Pastor, para rubricar, por fin, junto a las instituciones canarias y a los representantes vecinales, el convenio de reposición de las viviendas afectadas por aluminosis. La firma que estampó este alcalde en el documento simboliza la firma de cada uno de los vecinos y vecinas que han sufrido durante demasiado tiempo este problema.

No es, aún, el fin del camino. Pero se ha recorrido el tramo más importante y estamos en el final de un trayecto que ha costado horas de negociaciones y que ha tenido escollos que, gracias al diálogo, se han podido salvar.

La determinación del ahora presidente, Fernando Clavijo, cuando era alcalde de La Laguna, el esfuerzo de Ana Oramas como diputada, que llevó el nombre de Las Chumberas a Madrid y la paciencia, la comprensión y la lucha de los vecinos y vecinas, junto a la implicación de las instituciones, han dado, finalmente, frutos, demostrando que nuestra tesis de que solo con el entendimiento iba a ser posible solucionar un problema que comenzó en 2009, era cierta.

De este modo, finalmente se ha podido firmar el convenio que tan largamente hemos demandado desde las administraciones canarias (Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna).

Para nosotros y para los vecinos es una grata noticia que el Ministerio de Fomento se comprometa definitivamente para que se haga realidad la reposición de Las Chumberas, especialmente en los tiempos que corren y teniendo en cuenta los precedentes de incumplimiento y la situación tan dura que han vivido los propietarios.

Se ha recorrido, como digo, un largo y arduo camino para llegar a este punto. Desde el mismo momento en que se detectó la aluminosis, mediante un pacto firmado por todos los grupos políticos entonces representados en el Consistorio, el Ayuntamiento de La Laguna comenzó las gestiones oportunas con el fin de conseguir un gran acuerdo que implicara al Gobierno central, toda vez que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento tenían claro que debían ir de la mano en la solución de este problema. Como resultado de esas gestiones, el Gobierno de Canarias contempló la actuación singular para poder actuar junto con el resto de administraciones en viviendas que, como Las Chumberas, hubieran estado anteriormente protegidas. Asimismo, el Instituto Canario de la Vivienda, a instancias del Ayuntamiento de La Laguna, solicitó la pertinente financiación para llevar a cabo la reposición y reurbanización de Las Chumberas y los Plenos del Parlamento de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento ratificaron esta petición. Después de la presentación de varias Proposiciones No de Ley en el Congreso de los Diputados y del Parlamento de Canarias y de los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de La Laguna en los que se instaba al Estado a asumir su parte del compromiso, la reposición de Las Chumberas se incluyó en sucesivas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

El resultado, pues, de ese trabajo intenso de todas las fuerzas políticas es este convenio, ya rubricado, entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna que, finalmente, devuelve la esperanza a los habitantes de Las Chumberas.

El compromiso con los barrios y pueblos de La Laguna sigue siendo una de las piedras angulares del proyecto de este equipo de Gobierno que apuesta por mantener las obras y los servicios en cada uno de los núcleos de nuestro municipio. No es fácil, entre otras cosas porque no depende únicamente de la financiación municipal. Pero con trabajo y con la implicación de los colectivos vecinales y sociales, estamos cambiando de manera definitiva la imagen y la realidad de los pueblos y barrios laguneros, dando nuevas oportunidades de futuro a sus habitantes. Apostamos, en suma, por que todos los ciudadanos tengan la misma calidad de vida.

Y para ello seguiremos en la senda del diálogo, buscando acuerdos, sentándonos a negociar donde y como haga falta por el bien de la ciudadanía.

Hemos de seguir trabajando, es cierto. La verdadera celebración se producirá cuando los vecinos entren en sus nuevas casas. Pero hoy el futuro que se veía tan lejano se ha convertido en presente para los habitantes de Las Chumberas, que han dado una lección de ciudadanía ejemplar. Para ellos vaya nuestro reconocimiento, nuestro respeto y la alegría de saber que está ya más cerca la recuperación de sus viviendas.

*Alcalde de La Laguna @josealbertodd