LA LAGUNA

Ciudadanos arremete contra el alcalde por destituir a su asesor

Teresa Berástegui y José Alberto Díaz. / SERGIO MÉNDEZ
Teresa Berástegui y José Alberto Díaz. / SERGIO MÉNDEZ

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Berástegui, denunció ayer, en un comunicado, que la decisión del alcalde, José Alberto Díaz, de cesar “de forma fulminante, sin previo aviso y sin que mediara ningún tipo de explicación” al asesor del grupo, como personal eventual, es una “venganza” por su renuncia a la presidencia de la Comisión de Transparencia. La concejal manifestó que “no se entiende esta decisión” y abogó porque “todos los grupos con representación municipal tengan derecho a contar con un asesor de apoyo que les ayude en las tareas administrativas”. En este sentido, recordó que “ya en el mandato anterior los grupos contaban con personal de apoyo y ocurre lo mismo en Santa Cruz de Tenerife, donde también gobierna CC”.

Por ello, la concejal invitó al alcalde “a que se aclare y busque una solución”, ya que “hasta el momento ha impedido que otros grupos municipales de la oposición cuenten con personal de apoyo, justificando esa decisión arbitraria en la normativa”. Berástegui sostuvo que seguirá desempeñando su tarea municipal “a pesar de las zancadillas que el alcalde” decida ponerle en el camino.

Por su parte, José Alberto Díaz mostró ayer su sorpresa por la reacción de Teresa Berástegui ya que, según afirmó, se le había comunicado y explicado la decisión. “Mis actividades son transparentes y he informado del porqué”, enfatizó. En este sentido, explicó que el cargo que ocupaba este asesor era para ayudar en las tareas de presidencia de la Comisión de Transparencia, por lo que al renunciar la concejal a dicha presidencia ya no tenía sentido este puesto. “No tengo nada en contra de esa persona, que tiene capacidad”, pero “los informes jurídicos dicen que no puede haber personal eventual para los partidos políticos”, recordó.

Asimismo, el alcalde añadió que no comparte los argumentos que esgrimió Berástegui para renunciar a la presidencia de la comisión, “pero lo respeto”, apuntó. Destacó que, además, los servicios jurídicos del Ayuntamiento han dictaminado que “no hay ninguna irregularidad en su nombramiento”, pero que la edil renunció antes de que se conociera este informe, según añadió.

En esta línea, cabe recordar que los grupos municipales Unid@s se puede y XTF-NC se han pronunciado en contra tanto del nombramiento de Berástegui como del de este asesor como personal eventual del grupo, calificando la acción de “ tremendamente irregular”.

Transparencia y sugerencias
En cuanto a quién sustituirá a Berástegui en la presidencia de la Comisión de Transparencia y quién estará al frente de la de Sugerencias y Reclamaciones, el alcalde indicó que, en estos momentos, está analizando qué hacer al respecto.

Tanto XTF-NC como Unid@s se pueden han manifestado que ambos nombramientos deben de hacerse desde el consenso de los grupos de la oposición.