Clavijo incide en que “no va a haber reparto” del ITE porque son fondos del Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha incidido en que “no va a haber reparto” de los fondos del Impuesto extinto de Tráfico de Empresas (ITE) porque estos son del Ejecutivo autonómico que tiene como fin destinarlo a un plan de desarrollo económico.

“No va a haber reparto del ITE, los fondos son del Gobierno de Canarias y lo que va a haber es un plan de desarrollo económico, que la Consejería de Economía va a ser la responsable del desarrollo de ese plan y lo que presentaremos a lo largo de esta semana son las líneas estratégicas de cuáles son las inversiones en conocimiento, infraestructura, en empleo”, apostilló en declaraciones a los medios en un acto público.

El presidente canario explicó que los fondos se destinarán a líneas estratégicas que el Gobierno regional considera “necesarias para el modelo productivo en aras de no reproducir los mismos errores” porque, dijo, “en el 2006 cuando la economía –canaria– estaba en pleno rendimiento, se seguía teniendo 100.000 parados”.

Para elaborar dicho plan, señaló que es necesario partir de un diagnóstico de la situación actual para, posteriormente, “buscar un horizonte de 10 años” porque recordó que son “1.600 millones de euros, al menos, en 10 años de inversión en el sistema productivo” de Canarias; “a partir de ahí hay que definirlo y año a año hacer el seguimiento. Es como un plan de desarrollo de cualquier empresa”, apuntilló.

Clavijo ha incidido en que “hace unos meses ni se soñaba” con que Canarias pudiera tener este dinero. Finalmente, al ser cuestionado por el momento escogido por el Gobierno central para suscribir este acuerdo, a un mes de las elecciones generales, el presidente canario aseguró darle igual el momento porque lo importe es el dinero. “A mi me da igual cuando se anuncie, cada uno tiene su estrategia”, concluyó.