POLÍTICA

Clavijo ve “satisfactoria” la relación con AENA pero mantiene la exigencia de que Canarias participe en la gestión

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este miércoles que la relación con AENA es “satisfactoria” pese a la privatización parcial del ente y que, por ahora, no hay “anomalías” en su funcionamiento.

En una comparecencia conjunta junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente ha confesado que desconoce si el anterior Ejecutivo de Paulino Rivero llegó a presentar un recurso contra la privatización, y ha aclarado, no obstante, que no usará los tribunales de justicia como “herramienta política”.

Clavijo ha dicho que su Gobierno apuesta por la “lealtad institucional”, si bien no ha ocultado que va a seguir reivindicando que tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos participen en la gestión de los aeropuertos. “Queremos estar presentes en la toma de decisiones”, ha señalado.

Pastor, por su parte, ha aclarado que Aena “sigue siendo pública” y el Estado tiene la mayoría de las acciones y la competencia sobre la regulación, al tiempo que ha remarcado las ventajas de la operación porque el ente tenía un déficit de 400 millones y ahora “se ha dado la vuelta” a la compañía.

Según la ministra, en AENA “se está invirtiendo y haciendo un esfuerzo donde es necesario”, y en ese sentido, en Canarias los aeropuertos son “clave” para la movilidad de los canarios y el desarrollo del turismo.

Sobre fijar precios mínimos o máximos a los precios de los billetes con la Península, Clavijo ha asegurado que la Unión Europea (UE) lo impide porque afecta a la competencia, pero ha dicho que hay “predisposición” total del Ministerio por estudiar fórmulas.

Pastor ha admitido la búsqueda de fórmulas de abaratamiento y ha aprovechado para defender el esfuerzo de su departamento con Canarias, con una inversión de 3.641 millones en esta Legislatura, la mayor parte destinada a costes del transporte.

QUINTA LIBERTAD Y NUEVAS RUTAS

En este sentido, ha comentado que hay “complicidad” para implantar la quinta libertad aérea en las islas y abrir nuevas rutas aéreas con el fin de mejorar la competitividad de los aeropuertos del archipiélago, que no pasa, en principio, por nuevas bonificaciones a las tasas ya que según la UE, los aeropuertos españoles son los más competitivos.

Asimismo, ha dicho que en el caso concreto de La Gomera y El Hierro se va a estudiar la creación de un billete único a la Península y que la bonificación por residencia suba hasta el 75%, y la construcción de un depósito de combustible en La Gomera que será de mucha utilidad en la temporada de incendios.

Preguntada la ministra por la investigación abierta por fraude en la venta de billetes de Air Europa, no ha querido posicionarse porque “está en la Fiscalía”, si bien ha dejado claro que siempre ha “velado por la buena utilización de los recursos públicos”.