sanidad

El Colegio de Dentistas denuncia 7 casos de intrusismo profesional

Los dentistas vienen denunciando el aumento de los casos de intrusismo profesional en Canarias. | DA
Los dentistas vienen denunciando el aumento de los casos de intrusismo profesional en Canarias. | DA

La crisis, además de golpear duramente a miles de familias canarias los últimos años, también ha disparado la picaresca en algunos sectores profesionales, como es el caso de los dentistas. Estos vienen denunciando el aumento del intrusismo y la publicidad engañosa en las Islas, algo que incluso ha llegado hasta el Parlamento regional.

Según explican al DIARIO desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, en lo que va de año se han abierto seis procedimientos judiciales por intrusismo en la provincia, y existe otro caso más en el que ya se dictó sentencia condenatoria, emitida el pasado 4 de febrero por el Juzgado de lo Penal nº7 de Santa Cruz de La Palma. En dicho procedimiento, el colegio tinerfeño compareció como acusación particular, y finalmente se condenó a un protésico dental por realizar labores propias de un odontólogo, al examinar la boca, prescribir una prótesis, tomar medidas, probársela y colocarla a un paciente.

En el caso de la publicidad engañosa, las mismas fuentes colegiales aseguran que actualmente “hay más de una decena de quejas presentadas”, la mayor parte de las cuales están relacionadas con ofertas ilícitas a través de páginas web y por publicidad presuntamente engañosa, “por ofertar tratamientos que en la práctica resultan incompletos”.

En esta misma línea, el Parlamento canario aprobó el pasado 28 de octubre una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaba al Ejecutivo regional a establecer como obligatoria la autorización previa en la publicidad sanitaria. El organismo colegial de la provincia tinerfeña ya había trasladado en varias ocasiones esta necesidad al propio presidente canario, Fernando Clavijo, además de advertir a la población a través de varias campañas de los “riesgos” que para la salud pueden provocar algunos tratamientos dentales con precios “excesivamente” bajos. “Defendemos el derecho de los pacientes a un tratamiento bucodental adecuado y realizado por profesionales cualificados, frente a la publicidad engañosa, el sobretratamiento o el intrusismo”, concluyen desde el colegio.

[sws_grey_box box_size=”100″]Recogen las quejas y sospechas de mala praxis
El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, asegura que actualmente “se están ofertando tratamientos a precios que prácticamente no cubren el coste, por lo que puede esconderse, tras estos importes excesivamente bajos, el uso de materiales de mala calidad”. “Los dentistas no podemos caer en un mercantilismo salvaje para atraer pacientes”, recalca Perera, quien deja claro que el colegio de dentistas tinerfeño “se ofrece como centro de información, donde el paciente puede asesorarse y obtener respuesta a las dudas que le puedan surgir”. De hecho, los pacientes pueden dirigir a la entidad sus reclamaciones o sospechas de malas prácticas.[/sws_grey_box]